SISTEMA DE RADAR NO OPERARÁ 3 DÍAS

Tráfico aéreo, en riesgo

El gremio de los controladores aéreos sostiene que el sistema de aeronavegación de Panamá es deficiente y peligroso tras la salida de funcionamiento de tres de los radiofaros que ordenan los vuelos civiles.

Temas:

Los controladores aéreos rompen el silencio y advierten de que el sistema de aeronavegación panameño es deficiente e incumple con los compromisos internacionales al tener fuera de servicio tres de los siete sistemas de radiofaros VOR. Pilotos y expertos en seguridad aérea habían advertido de la situación precaria que hay.

“La falta de varios VOR sí afecta la seguridad de la aviación panameña. Adicional, el sistema de radar panameño estará fuera de servicio por unos días, y con condiciones meteorológicas adversas, la situación se pone mucho más delicada”, advirtió ayer la Asociación Panameña de Controladores de Tránsito Aéreo (Apacta).

El radar estará fuera de servicio del 21 al 23 de junio, dejando completamente a ciegas la aviación nacional e internacional.

La Apacta también señala que la navegación por satélite que busca introducir el actual director de la Autoridad Aeronáutica Civil, Eustacio Fábrega, no ha sido oficializado por la OACI.

“La Asociación ve con preocupación que decisiones como esta no sean consultadas con los usuarios, poniendo el sistema de navegación aérea en condiciones deficientes, y convirtiéndose en un peligro para la seguridad aérea en nuestro país”, sostienen.

Este jueves, el gremio discutirá el tema en asamblea.

Fabián Laso, director de Navegación Aérea, rechaza las afirmaciones. Dice que el espacio aéreo panameño es “totalmente seguro”, y que se está divulgando un plan de contingencia para los tres días que el radar estará fuera de servicio para ser reemplazado por un equipo nuevo..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...