SISTEMA DE RADAR NO OPERARÁ 3 DÍAS

Tráfico aéreo, en riesgo

El gremio de los controladores aéreos sostiene que el sistema de aeronavegación de Panamá es deficiente y peligroso tras la salida de funcionamiento de tres de los radiofaros que ordenan los vuelos civiles.

Temas:

Los controladores aéreos rompen el silencio y advierten de que el sistema de aeronavegación panameño es deficiente e incumple con los compromisos internacionales al tener fuera de servicio tres de los siete sistemas de radiofaros VOR. Pilotos y expertos en seguridad aérea habían advertido de la situación precaria que hay.

“La falta de varios VOR sí afecta la seguridad de la aviación panameña. Adicional, el sistema de radar panameño estará fuera de servicio por unos días, y con condiciones meteorológicas adversas, la situación se pone mucho más delicada”, advirtió ayer la Asociación Panameña de Controladores de Tránsito Aéreo (Apacta).

El radar estará fuera de servicio del 21 al 23 de junio, dejando completamente a ciegas la aviación nacional e internacional.

La Apacta también señala que la navegación por satélite que busca introducir el actual director de la Autoridad Aeronáutica Civil, Eustacio Fábrega, no ha sido oficializado por la OACI.

“La Asociación ve con preocupación que decisiones como esta no sean consultadas con los usuarios, poniendo el sistema de navegación aérea en condiciones deficientes, y convirtiéndose en un peligro para la seguridad aérea en nuestro país”, sostienen.

Este jueves, el gremio discutirá el tema en asamblea.

Fabián Laso, director de Navegación Aérea, rechaza las afirmaciones. Dice que el espacio aéreo panameño es “totalmente seguro”, y que se está divulgando un plan de contingencia para los tres días que el radar estará fuera de servicio para ser reemplazado por un equipo nuevo..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...