TRÁNSFUGAS.

¿Traición o evolución?

Los consultados concuerdan: los políticos se cambian de toldas por razones ajenas a la ideología.

En 2006, la Asamblea Nacional aprobó reformas al Código Electoral prohibiéndole a los candidatos que pierden en la carrera de las primarias su nominación para un cargo de elección popular en cualquier partido político, cambiarse de tolda para competir en un mismo periodo electoral.

Esas reformas tienen dos antecedentes importantes. El primero se dio en 2003, cuando el ex presidente Guillermo Endara fue expulsado del Partido Panameñista por haber sido postulado como candidato presidencial por Solidaridad, y el segundo, cuando el hoy precandidato presidencial por el Partido Panameñista Alberto Vallarino abandonó en 1998 el partido por el que hoy corre, y aceptó una postulación presidencial del Partido Demócrata Cristiano –hoy Partido Popular–, y de los desaparecidos Renovación Civilista y Liberal Auténtico.

A partir de 2009, los políticos no podrán cambiarse de partido tras una derrota en las primarias. Sin embargo, el transfuguismo –como se le conoce a esa práctica– sigue siendo común en época no electoral. ¿Los protagonistas? Generalmente, los diputados de la Asamblea Nacional.

Quizás el mejor ejemplo sea el diputado Sergio Gálvez, quien militó, antes de postularse como candidato por el panameñismo, en los colectivos Liberal Auténtico, Cambio Democrático (CD) y Liberal Nacional. Para él, los votantes no buscan un partido, sino su nombre. "Yo soy un partido", dice sin bromear, e indica que, la mayoría, cuando se cambia de tolda, "se fusila", no así cuando se trata de él: "Yo, por mi liderazgo, puedo darme ese lujo cuando quiera".

Rogelio Alba, hoy diputado por CD, militaba en el Liberal Nacional, pero fue expulsado por "no seguir la línea del partido". Alba, como Gálvez, piensa que a los electores no les afecta su cambio de toldas. "Mi gente quiere respuestas", dijo.

Más casos. Abraham Martínez se inscribió en el PRD a sus 18 años. Luego fundó Solidaridad, y cuando ese partido se fusionó con el Liberal, volvió al PRD. "Esa fusión no respondía a los principios con los cuales se fundó Solidaridad", dijo.

Carlos Afú formó parte del Partido Laborista; luego saltó al PRD y después fue postulado como diputado por el Panameñista. Hoy, dijo, es independiente porque "Juan Carlos Varela [presidente del panameñismo], mandó a que me sacaran del partido por votar a favor del Contralor [Carlos Vallarino]".

El presidente de CD, Ricardo Martinelli, concuerda con los diputados: "hay libertad de opción". Lo contrario sería "como si nadie se pudiese divorciar...", agregó.

Pero para los presidentes de otros colectivos, el "transfuguismo" se percibe como un "juegavivo". Sergio González Ruiz, presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, opina que "Los diputados están en el partido en el que tienen oportunidades de sacar provecho. Si les va mal en uno, se pasan al otro".

Y en ello concuerda Guillermo Ford, del partido Unión Patriótica: "El cambio se da solo por interés".

El analista político Edwin Cabrera también percibe como negativa esta práctica. Dijo que "el transfuguismo se debe al ‘electorerismo’. Se mudan al partido a los que le ven una opción de triunfo, no por identificación ideológica". Esa práctica –indicó– demuestra "una incultura política terrible y una falta de compromiso y responsabilidad".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en Zimbabue Mugabe es destituido de su cargo de presidente del partido en el poder

Robert Mugabe.  Robert Mugabe.
Robert Mugabe. AFP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue destituido de su cargo de presidente del partido en el poder Zanu-PF y ...

CAMBIO Abren centros de votación en Chile para comicios generales

Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto.
Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. AFP

Los chilenos comenzaron a votar este domingo para elegir entre ocho candidatos al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet y ...