CORRUPCIÓN. 2 MIL DÓLARES PARA LA LIBERTAD DE UN DETENIDO.

Trampa para un fiscal

Sáez exigió primero que se le pagaran 600 dólares y luego aumentó la suma a dos mil.

Su cómplice le costó 100 dólares. Lo conoció cuando se desempeñaba como fiscal superior especial.

Casos. Arquímedes Sáez tuvo a su cargo importantes casos, desde el secuestro de un empresario hasta la falsificación de cédulas. Aquí aparece junto a sus ex colegas Dimas Guevara y María Rollo. Casos. Arquímedes Sáez tuvo a su cargo importantes casos, desde el secuestro de un empresario hasta la falsificación de cédulas. Aquí aparece junto a sus ex colegas Dimas Guevara y María Rollo.
Casos. Arquímedes Sáez tuvo a su cargo importantes casos, desde el secuestro de un empresario hasta la falsificación de cédulas. Aquí aparece junto a sus ex colegas Dimas Guevara y María Rollo.

José Oterojotero@prensa.com"Dios mío, qué me ha pasado", fue lo que único que atinó a decir el ex fiscal Arquímedes Sáez, tras ser arrestado el sábado pasado en su residencia de San Antonio, Vía Tocumen.

El reloj marcaba las 4:15 de la tarde, Sáez se encontraba con su esposa e hija cuando de pronto un agente delegado del Ministerio Público y cinco funcionarios de la Dirección de Información e Investigación Policial (DIIP) tocaron a su puerta y lo encañonaron con una pistola de reglamento.

—¿Qué está pasando?, yo soy un fiscal del Ministerio Público, protestó Sáez.

—Estamos enterados de todo, entréganos el dinero que te acaban de dar, le contestó un agente.

Sáez se sentó en uno de los sillones de su residencia y pidió que no continuaran filmando para evitar que su esposa e hija salieran en las imágenes que serían utilizadas en su contra.

Luego, sacó de su bolsillo un fajo de billetes, mil 900 dólares en total, 100 menos de los 2 mil que había recibido de parte del familiar de una joven detenida por un caso de proxenetismo y a la cual le había prometido otorgar una medida cautelar. Los restantes 100 dólares se los había dado a su cómplice, Carlos Smith Cova.

De acusador a acusado

La operación se inició el martes 16 de agosto, luego de que el padre de la joven, detenida a órdenes de la Fiscalía Segunda de Circuito de La Chorrera, se presentó ante el fiscal auxiliar para denunciar que había pagado a Sáez la suma de 600 dólares, a fin evitar que la acusada fuera trasladada al Centro Femenino y permaneciera en el sistema transitorio de la Policía Técnica Judicial (PTJ), en La Chorrera.

De inmediato se implementó el operativo encubierto, en el que participaron funcionarios del DIIP y el Consejo de Seguridad Nacional.

El viernes 20 de agosto, Sáez, a través de su intermediario, exigió a los familiares de la detenida la suma de 2 mil dólares para concederle la libertad condicional.

Los billetes fueron numerados y se procedió con el plan de captura. Un hermano de la joven se reunió con el intermediario la mañana del sábado en La Chorrera, pero el plan era que Sáez estuviera presente cuando se entregara el dinero.

Por ello, el hermano exigió pagarle personalmente al fiscal y ambos hombres se trasladaron a su residencia.

El hermano de la joven, quien accedió a trabajar como "agente encubierto", le entregó el dinero al fiscal y luego este le dio su parte al cómplice. Las cartas estaban echadas.

Fue entonces cuando los funcionarios armados realizaron el arresto.

EL SALARIO DE UN FISCAL

.1990: Sáez entra al Ministerio Público.

.2000: Es nombrado fiscal de Circuito de Panamá, con salario de 2 mil 500 dólares.

.2004: Lo designan fiscal superior con sueldo de 6 mil dólares.

.2005: Es enviado a la Fiscalía de La Chorrera con salario de 2 mil 300 dólares.

Relacionado: La ‘olla de grillos’ del Ministerio Público

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...

INFRAESTRUCTURA PÚBLICA Demolición del Ernesto T. Lefevre estará terminada a fines de diciembre

Comienza demolición del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre Comienza demolición del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre Vídeo
Comienza demolición del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre

Los trabajos de demolición en el Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en el corregimiento de Juan Díaz, están en ...