REFORMAS A LAS CSS. DOS OBREROS FUERON TIROTEADOS EN VÍA ISRAEL.

Tranques dejan cuatro heridos

El autor de los disparos, funcionario de la Autoridad Marítima de Panamá, se entregó en la Fiscalía Auxiliar.

El periodista Leo Alvarado, de Canal 4, fue apedreado por los trabajadores cerca de la Cervecería Nacional.

Jair Camarena, del SUNTRACS, muestra los casquillos de bala a un investigador de la PTJ.  Jair Camarena, del SUNTRACS, muestra los casquillos de bala a un investigador de la PTJ.
Jair Camarena, del SUNTRACS, muestra los casquillos de bala a un investigador de la PTJ.

Dos obreros heridos de bala, un tercer trabajador arrollado por un auto y un periodista golpeado, así como tranques en toda la ciudad capital, fue el resultado de varias protestas simultáneas realizadas ayer por miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), en contra de las ya aprobadas reformas a la Caja de Seguro Social (CSS).

En uno de los primeros incidentes, registrado en Vía Israel, los obreros Carlos Chifundo y Carlos Reyna, de 21 y 40 años, respectivamente, fueron heridos de bala por José D’Annunzio Rosanía, conductor de uno de los vehículos que quedó atascado en el sorpresivo tranque.

Según testigos, los trabajadores protestaban frente a la escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía cuando D’Annunzio Rosanía bajó de un vehículo Toyota Land Cruisser Prado, con calcomanías del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y a unos 50 metros hizo tres disparos con una pistola nueve milímetros.

Ambos obreros fueron trasladados a la policlínica de la CSS en San Francisco y horas después Chifundo, herido en el muslo derecho, fue dado de alta.

Reyna, quien recibió un tiro en la ingle, quedó hospitalizado, aunque fuera de peligro según confirmó José Vicente Pachar, director del Instituto de Medicina Legal.

Poco después del tiroteo, aproximadamente a las 9:00 de la mañana José D’Annunzio Rosanía, funcionario técnico de la Autoridad Marítima de Panamá, se entregó en la Fiscalía Auxiliar y admitió la comisión del hecho.

Genaro López, secretario general del SUNTRACS, presentó ayer mismo una denuncia criminal por tentativa de homicidio contra el agresor.

Por su lado, la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, aseguró que el responsable de los hechos tendrá que responder ante las autoridades, ya que el arma que portaba no estaba registrada legalmente.

Además, dijo que la Fiscalía Auxiliar iniciará una investigación y que de encontrarse indicios se le acusará de delitos contra la vida e integridad.

Gómez hizo un llamado a la cordura, pues de acuerdo con su criterio no hay razón para la violencia. "La situación se nos está saliendo de las manos", advirtió.

Dijo que no se puede seguir cerrando calles y afectando el libre tránsito, y recordó a la policía que no se puede utilizar ningún nivel de fuerza cuando las personas no se resisten al arresto.

Un comunicado de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) señala que hasta tanto las autoridades del Ministerio Público y el Órgano Judicial determinen las responsabilidades y sanciones correspondientes, se ha procedido a suspender al funcionario, quien desde el 2 de enero de 2004 labora como inspector de seguridad marítima en la Dirección General de Marina Mercante.

El PRD se defiende

Entretanto, el presidente del PRD, Hugo Giraud, dijo que Reyna es miembro de ese colectivo desde 1998, y que en caso de que D’Annunzio Rosanía pertenezca al partido, el Tribunal de Honor aplicará las medidas correspondientes.

"El partido no asume las responsabilidades de nadie; cada quien es responsable de lo que hace. El PRD no tiene que ver con los actos", indicó.

Otros hechos de violencia

En otra de las protestas de ayer, el obrero Jorge Rosario fue arrollado por un auto en el paso elevado de la Cervecería Nacional, en la intersección de la vía Transístmica con la vía Ricardo J. Alfaro, según informó Saúl Méndez, dirigente del SUNTRACS.

El conductor, Luis Porras, acudió poco después del incidente a la PTJ y formuló una denuncia por daños y perjuicios contra sus agresores.

Cerca del mismo lugar, el periodista Leo Alvarado, de RPC Canal 4, fue apedreado por los manifestantes que cerraban la vía cerca de la estación de gasolina Delta.

Entretanto, obreros que construyen el edificio Aqua Sur, en calle 42, Bella Vista, denunciaron que un agente de seguridad, quien se trasladaba en un Toyota Yaris, los amenazó con un revólver al momento en que cerraban la vía.

Los manifestantes también cerraron ayer la Calle 50, la vía Transístmica, algunas calles del área de Bella Vista, Vía España, Vía Brasil, Vía Argentina, la salida de Cerro Patacón, Condado del Rey y la vía Tocumen, entre otros sectores de la ciudad capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...