Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

56 BUSES ESTARÁN AL SERVICIO EXCLUSIVO DE LOS ESTUDIANTES

Transforman ‘diablos rojos’ en colegiales

La ATTT asegura que a pesar de que el proyecto Transmóvil se suspendió, continuarán capacitando a los transportistas.

Temas:

UBICACIÓN. Corral del Senan donde están guardados los 30 buses que adquirió el Estado mediante la indemnización a los transportistas. LA PRENSA/Víctor Arosemena UBICACIÓN. Corral del Senan donde están guardados los 30 buses que adquirió el Estado mediante la indemnización a los transportistas. LA PRENSA/Víctor Arosemena
UBICACIÓN. Corral del Senan donde están guardados los 30 buses que adquirió el Estado mediante la indemnización a los transportistas. LA PRENSA/Víctor Arosemena

Los 30 buses “diablos rojos” que el Estado compró mediante una indemnización de $25 mil a cada transportista, seguirán guardados en el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), pues la dirección de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) no ha definido cuándo van a empezar a operar, en qué rutas circularán y, sobre todo, cómo administrarán el servicio de estos vehículos.

Con esta situación el director Heraclio Batista incumple la orden que le dio la junta directiva de la ATTT, de que los buses debían empezar a circular el 13 de abril para que no se percibiera una disminución en el servicio con la entrada a clases de los estudiantes de las escuelas oficiales.

De acuerdo con Batista, lo único que se ha decidido hasta el momento es que los buses serán utilizados para lo que una vez fueron fabricados: transportar a colegiales .

Por otro lado, Batista asegura que estos buses están en óptimo estado, sin embargo, fuentes del Senan filtraron que a muchos de estos buses les faltan piezas imprescindibles para funcionar y, otros, deben ser sometidos a una reconstrucción total del motor (overhaulin).

De hecho, los uniformados del Senan solo permitieron que los periodistas corroboraran que nueve de los 30 vehículos arrancaban. En los demás solo se pudo apreciar el deterioro de la carrocería y el chasís.

Ahora, en medio de la incertidumbre sobre lo que pasará con los “diablos rojos” que le costaron al Estado 725 mil dólares, Batista dijo que la entidad resolvió solucionar el tema del transporte escolar con la ejecución, a partir del 13 de abril, del plan de transporte estudiantil.

La logística que se acordó con las principales piqueras del país pretende convertir 56 “diablos rojos” en colegiales al servicio exclusivo de los estudiantes.

Según el subdirector de la ATTT, Miguel Martínez, cada piquera destinará una cantidad de buses para este fin.

Las rutas de estos vehículos irán desde las piqueras a las escuelas de los sectores Paitilla, Transístmica, Tumba Muerto, y viceversa.

Los buses estarán identificados con un letrero que detalla la ruta que recorre y sus horarios. Esta misma información será distribuida entre los maestros y padres de familia, y estará visible en cada piquera.

Dentro de los vehículos habrá inspectores de la ATTT, y en las paradas estará la policía de menores orientando a los jóvenes.

El presidente de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra), Esteban Rodríguez, dijo que destinar estos buses a los estudiantes no afectará el servicio que se le da al público en general, pero aclaró que en el caso de que se perciba que se necesitan más buses, se solicitaría a la ATTT que emita más certificados de operación.

Aclaró también, que este proyecto no impide que los estudiantes aborden buses de las otras rutas.

En este sentido, Iveth Rivas, de la Policía de Menores, advirtió de que los colegiales operarán hasta las 7:00 p.m. y que después de esa hora no debería haber ningún estudiante uniformado en las calles. “Pedimos la colaboración de los padres de familia”, sostuvo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...