PREMIOS DE ÉTICA.

Transparencia Internacional premia lucha anticorrupción

La celebración del Día contra la Corrupción permitió honrar ayer el compromiso de varios panameños.

CELEBRACIÓN. Rafael Arosemena, Magaly Castillo, Rubén D. Carles, Alejandro Ferrer y Querube de Carles fueron los premiados. CELEBRACIÓN. Rafael Arosemena, Magaly Castillo, Rubén D. Carles, Alejandro Ferrer y Querube de Carles fueron los premiados.
CELEBRACIÓN. Rafael Arosemena, Magaly Castillo, Rubén D. Carles, Alejandro Ferrer y Querube de Carles fueron los premiados.

El pueblo panameño tiene que ejercer más presión para combatir la corrupción y exigirle al Gobierno que cumpla sus compromisos para que los ciudadanos puedan recuperar la confianza en el sistema.

Con esta reflexión, el capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), a través de su directora ejecutiva, Angélica Maytín Justiniani, celebró ayer el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción.

En el acto se anunciaron los ganadores de los premios de integridad del año 2005, en las categorías de Ética Gubernamental, Empresarial, Judicial y Ciudadana.

El ganador del premio Ética Gubernamental, el ministro Alejandro Ferrer, fue elogiado por "sus acciones significativas contra la corrupción".

Entre las ejecutorias de Ferrer se mencionó la rápida destitución de un funcionario de la Dirección de Recursos Mineros, que había intentado cobrar por una gestión oficial. Igualmente se citó su destacado papel en el proceso de negociación con la empresa Panama Ports, que logró la eliminación de la exoneración del pago de mil 200 millones de dólares a Panamá.

El titular de Comercio calificó el premio como "un mensaje claro de que en la sociedad hay quienes creen en la lucha contra la corrupción".

Ferrer también comentó su esperanza de que llegue el día en que estos premios no sean necesarios, "porque la cultura de la transparencia impere".

En la categoría Ética Empresarial, fueron premiados los esposos Rubén Darío y Querube de Carles, por su lucha por la recuperación de la democracia, durante la década de 1980. Además, se reconoció la labor de Carles como contralor de la República.

Otro panameño distinguido ayer fue Rafael Arosemena Herrera, quien recibió el premio Ética Ciudadana.

Arosemena, quien fue un aguerrido dirigente colonense de la cruzada civilista que se enfrentó a la dictadura, se ha dedicado en los últimos años a la recuperación de los parques de Colón, con la participación de los niños de la comunidad.

Tanto Carles como Arosemena comentaron durante el acto de premiación que urge la recuperación de los valores y la ética, tanto en el sector público como en el privado.

Finalmente, TI elogió la labor de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, en la lucha por una justicia independiente y eficiente.

Al recibir el premio Ética Judicial, la directora ejecutiva de la Alianza, Magaly Castillo, comentó la necesidad de que "los poderes del Estados, los partidos políticos de gobierno y de oposición, así como la sociedad civil, unan sus esfuerzos para lograr consolidar el sistema de justicia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BASE MILITAR Muere piloto en un segundo accidente de un avión militar en cinco días en España

Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid.
Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Tomado de @okdiario

Un caza F18 se estrelló este martes 17 de octubre al despegar de una base militar cerca de Madrid, matando a su piloto, ...

Mundo Protestas en Cataluña contra el encarcelamiento de líderes independentistas

La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona.
La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. AFP

Cataluña vivía este martes una jornada de protestas por el encarcelamiento de dos influyentes líderes independentistas ...