CONTROVERSIA. LOS DIPUTADOS DE OPOSICIÓN ABANDONARON LA SALA A LA HORA DE LA VOTACIÓN.

Transporte, a tercer debate

Habrá cuatro transportistas y solo dos usuarios en la junta directiva de la ATTT. Los usuarios están molestos.

La ley actual solo permite concesiones a panameños con capital local. El proyecto admitirá a nuevos actores.

Luego de tres semanas de discusiones estancadas y un día de trabajo de una nueva "comisión técnica", la ley sobre el transporte público fue aprobada anoche en segundo debate.

Se modificó el artículo que solo permitía concesiones a panameños con capital local. En adelante se le dará oportunidad a los inversionistas extranjeros, si indemnizan a los dueños de las concesiones.

Las nuevas líneas de buses deberán pasar por licitación, como pedían los usuarios, y se implementará un seguro por pasajero y no por asiento, como se había planteado antes. Se prohibirán los buses sin salidas de emergencia y la educación vial será obligatoria.

Pero los usuarios no salieron con buena cara. Y es que la directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) acogerá a cuatro transportistas y solo a dos usuarios, a pesar de que en primer debate se había aprobado que fueran tres y tres. Esa directiva debe aprobar las nuevas concesiones y proyectos.

A pesar de haber participado de la discusión, los diputados opositores salieron de la sala a la hora de votar. Según José Blandón, jefe de bancada del Partido Panameñista, lo hicieron como protesta, pues no consideran serio que no se les haya dado tiempo para revisar las propuestas de la comisión, y que se haya sometido a votación tan rápido.

Añadió que después de revisar los papeles, decidirán si apoyan el proyecto en tercer debate. Alejandro Vanegas, presidente de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea, calificó la ausencia de la oposición como un "doble discurso"..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...