ASAMBLEA.Líderes DEL MOVIMIENTO 23 DE OCTUBRE HABLARÁN ANTE EL CONSEJO.

Transporte, en tres y dos

La junta directiva ampliada de la Asamblea lo discutió en la mañana, pero no decidió si lo devolverá a la Comisión.

Los usuarios exigen cambios en el proyecto, pero los transportistas amenazan con un paro si se hacen.

SOLIDARIDAD. La campaña es un símbolo de protesta ante la problemática del transporte. SOLIDARIDAD. La campaña es un símbolo de protesta ante la problemática del transporte.
SOLIDARIDAD. La campaña es un símbolo de protesta ante la problemática del transporte.

El estatus del proyecto de ley para modernizar el sistema de transporte público se desconoce y su discusión, que entra en la cuarta semana de debate, se dilata.

Aunque los diputados omitieron ayer su discusión en el pleno, el tema fue abordado por la junta directiva ampliada de la Asamblea en horas de la mañana, mas no se definió si el proyecto será devuelto a la Comisión de Transporte o se mantendrá en el pleno para su aprobación en segundo debate.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Transporte, Alejandro Vanegas –quien también es transportista de carga–, aseguró que el proyecto continuará su curso en el pleno legislativo y que su aprobación en segundo debate podría darse esta semana.

En tanto, el frente común que exige mejoras concretas al sistema de transporte –integrado por empresarios, trabajadores, clubes cívicos, iglesias y usuarios– empezó ayer una campaña cívica de luto con la distribución de una cinta negra en la Avenida Balboa.

La distribución de las cintas también se hará en otras áreas de la ciudad, con el objetivo de recordar a las 18 personas que murieron carbonizadas cuando el autobús de la ruta Mano de Piedra-Corredor se incendió el 23 de octubre de 2006. La medida también pretende promover la solidaridad con los usuarios del sistema que reciben un servicio deficiente.

El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Juan Carlos Mastellari, reiteró ayer la solicitud de que el proyecto que se discute en la Asamblea sea devuelto a primer debate para realizar una consulta en la que participen todos los sectores.

Hoy, a las 10:00 de la mañana, los representantes del movimiento de usuarios 23 de Octubre participarán de una cortesía de sala en el Consejo Municipal para exponer a los ediles la situación del transporte público.

Los usuarios piden que se anexe al proyecto de ley 269 la obligatoriedad del seguro de vida por puesto, las puertas de emergencia y la escuela de educación vial, pero los transportistas han amenazado con irse a un paro de labores si el proyecto que fue consensuado en la Comisión legislativa de Transporte es modificado.

Sin embargo, en el pleno reposa una modificación que pone en desventaja a los usuarios, porque reduce de tres a dos los representantes de los usuarios ante la junta directiva de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y aumenta los miembros del sector transportista de tres a cuatro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...