MEDIDAS.cARAVANAS, PAROS Y PROTESTAS se anuncian en el INTERIOR y la capital.

Transportistas amenazan

Los transportistas dijeron que el Gobierno contó con tiempo para brindar respuestas a sus peticiones.

Desde hoy, en La Chorrera, los usuarios deberán pagar la tarifa con un aumento de entre 10 y 25 centésimos.

Motivos. Mientras en el interior del país los transportistas se quejan por el incremento en el costo de los insumos, en la capital se oponen a un nuevo sistema de transporte masivo. Motivos. Mientras en el interior del país los transportistas se quejan por el incremento en el costo de los insumos, en la capital se oponen a un nuevo sistema de transporte masivo.
Motivos. Mientras en el interior del país los transportistas se quejan por el incremento en el costo de los insumos, en la capital se oponen a un nuevo sistema de transporte masivo.

Pese a que la reunión celebrada ayer en Veraguas, entre transportistas de la capital y el interior del país, no rindió los frutos esperados en cuanto al apoyo inmediato para un posible paro, los buseros capitalinos siguen molestos y prestos a anunciar una paralización.

Mariano González, uno de los dirigentes del nuevo Movimiento de Bases Transportistas y Usuarios, explicó que los veragüenses sí se mostraron dispuestos a discutir el tema en un futuro cercano.

Explicó que no podía decir para cuándo llamarían a paro “porque me tienen el teléfono intervenido, cada vez que hablo sobre las acciones que haremos a nivel de gremio, la Policía Nacional se entera antes. Nos tienen vigilados”.

González señaló que un paro podría ser para los próximos días y estarían apoyados por unos 5 mil transportistas.

“No queremos hablar con Leonel Solís [encargado de la modernización del transporte por la Presidencia de la República], queremos hablar sólo con el presidente Martín Torrijos, quien puede resolver esto”, sostuvo.

LA REUNIÓN

En Santiago, se acordó respaldar a los taxistas de esa ciudad, por lo que iniciarán una serie de medidas de presión en los próximos días, según el dirigente transportista veragüense José Concepción.

De acuerdo con Concepción, los taxistas no soportan los altos costos de operación -el combustible y las piezas-, por lo que determinaron salir a las calles a protestar.

Indicó que el Gobierno contó con tiempo para brindar respuestas por el aumento de precios del combustible, insumos y repuestos, pero nunca llegó.

En tanto, Isaac Atencio, vocero de los taxistas, informó que un anteproyecto de ley de intereses preferenciales ya fue redactado y será presentado al Ejecutivo para su aprobación y que sea remitido a la Asamblea Nacional. Hoy realizarán una caravana por Santiago, como medida de protesta.

RESPUESTA DE LA ATTT

Para Heraclio Batista, director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, los transportistas están en su derecho de protestar.

“La crisis del combustible es mundial, no es algo que afecta sólo a Panamá, sobre eso no podemos hacer nada. Con respecto a los taxis y los altos costos de los hidrocarburos, tratamos de solucionar con exoneraciones”, apuntó.

Sobre la explicación del nuevo sistema Transmóvil, Batista dijo que ya han recorrido las piqueras más grandes de las 26 que hay en la capital.

EN LA CHORRERA

Con la promesa de mejorar el servicio que brindan a los usuarios, hoy, jueves, los transportistas de La Chorrera inician el cobro de la nueva tarifa del servicio de expreso regular y de lujo.

Según la Gaceta Oficial publicada el pasado 4 de junio, la nueva tarifa para el servicio de expreso de lujo es de un dólar con 25 centavos. Mientras que en los expresos regulares será de 75 centésimos.

Lo que significa que a los 20 mil usuarios de La Chorrera se les aumentará 10 centésimos en los expresos regulares y 25 centavos en los de lujo.

Este mismo documento resuelve que todas las unidades de transporte deberán mantener de forma visible al usuario el costo de la tarifa.

Ayer, los transportistas tenían ya colocadas las copias de la resolución en los buses y también el anuncio de que desde hoy, jueves, se inicia el cobro de la nueva tarifa.

El dirigente Eliécer Montenegro dijo que “si no se hacían los ajustes a tiempo, cada vez habría más buses fuera de la calle”. (Con información de Virgilio De León)

DATOS ACTUALES DEL TRANSPORTE

CARAVANA: Hoy en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.

PARALIZACIÓN: Según transportistas de la capital, podría ser la próxima semana.

APOYO: Un paro tendría respaldo de unos cinco mil transportistas, según sus dirigentes.

TARIFA: En La Chorrera los usuarios del servicio expreso regular y de lujo, pagarán una tarifa aumentada.

TRANSMÓVIL: La ATTT indica que han explicado el nuevo sistema de transporte en 26 piqueras de la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...