PRESIÓN. ALGUNAS PIQUERAS apoyaron el paro CON HASTA UN 95% DE SUS BUSES.

Transportistas buscan alianzas

Los trabajadores del transporte intentan sumar a su lucha a miembros de Frenadeso y del Suntracs.

Luis Rodríguez, presidente de la Canatra, dijo que no apoyó el paro porque no se le avisó a su gremio.

MOLESTIA. Cientos de buses se mantuvieron paralizados durante todo el día de ayer, afectando a miles de usuarios en diferentes rutas de la ciudad capital. MOLESTIA. Cientos de buses se mantuvieron paralizados durante todo el día de ayer, afectando a miles de usuarios en diferentes rutas de la ciudad capital.
MOLESTIA. Cientos de buses se mantuvieron paralizados durante todo el día de ayer, afectando a miles de usuarios en diferentes rutas de la ciudad capital.

A la lucha de los transportistas -que realizaron un paro ayer, con un 85% de apoyo, según sus organizadores- se suma un nuevo elemento: un acercamiento con sindicalistas y grupos estudiantiles en busca de apoyo para sus protestas contra la privatización y por el alza del precio del diésel.

Mariano González, miembro del Movimiento de Bases Transportistas y Usuarios, dijo que "estamos buscando alianzas con organizaciones sindicales y estudiantiles, como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Sociales, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares y transportistas del interior del país".

De acuerdo con González, ese acercamiento ya rindió sus frutos, pues mañana tendrán una reunión, a las 4:00 p.m., en Santiago, provincia de Veraguas, con trabajadores del transporte del interior para plantear nuevas estrategias de lucha.

Pese a la suspensión del servicio, agregó González, no recibieron respuesta del Gobierno ni de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre. Aun así, anunció que no prorrogarán la medida.

El paro de ayer en la capital fue efectivo en las piqueras de Veranillo, Las Mañanitas, Tocumen, Don Bosco y la 24 de Diciembre, pues casi 95% de sus unidades estuvieron paralizadas, según comprobó este medio en un recorrido.

Mientras las paradas de buses de esos sectores estaban atascadas con pasajeros molestos con la paralización, en otros lugares, como la vía Boyd Roosevelt, largas filas de usuarios debieron caminar -algunos hasta por una hora- luego de que un un grupo de buseros cerrara la carretera, frente al Centro Comercial Los Andes #2, en otra medida de protesta, en este caso, por la falta de diésel exonerado para la piquera de Gonzalillo - San Miguelito.

LAS CUENTAS NO CUADRAN

A Fidel Justavino, quien lleva 24 años conduciendo autobuses en la piquera de Las Mañanitas, no le salen las cuentas.

Explicó que generalmente hace cuatro vueltas por día. En cada una el bus consume ocho galones de diésel, que ya cuesta 3.03 dólares por galón (exonerado).

Eso representa unos 96 dólares al día. Además debe pagar 15 dólares por vuelta al dueño del bus, lo que se traduce en 60 dólares más de gastos. En las cuatro vueltas del día, dice, se recogen unos 169 dólares.

Justavino asegura que "con mucha suerte", en un día excelente, un chofer se puede llevar entre 30 y 35 dólares a casa.

"Hice un préstamo de 19 mil 600 dólares, pagué 31 mil dólares al Banco Nacional y ahora escuché que me van a indemnizar con dos mil o tres mil dólares, no es justo. Además, dicen que van a contratar conductores de entre 25 y 35 años, aquí el más joven tiene 36 años", se quejó.

OPINA CANATRA

El presidente de la Cámara Nacional del Transporte, Luis Rodríguez, afirmó que los motivos del paro no estuvieron definidos, porque unos dijeron que era por el alto precio del diésel y otros por la privatización del servicio.

"Además no nos avisaron, fue una decisión de los que dicen que son disidentes. Aunque de todas formas no lo íbamos a apoyar, porque primero tenemos que esperar lo que ofrezca el Gobierno sobre las indemnizaciones", argumentó.

Taxistas chiricanos piden subsidio

Los transportistas selectivos de Chiriquí cerraron por media hora los dos paños de la vía Interamericana, para que el Gobierno les otorgue un subsidio para el combustible y créditos blandos para comprar autos y repuestos.

Los taxistas -unos mil 615 en esa región- dieron dos días para que el Gobierno responda a su solicitud, de lo contrario, amenazan con otras medidas de presión.

Candelario Vargas, vocero del grupo, informó que decidieron protestar porque a otros transportistas se les está dando un subsidio.

Los taxistas piden un dólar con 50 centavos de exoneración en el combustible.

Vargas dijo que con los altos costos de los carburantes, de la canasta básica familiar, así como de los repuestos, y con los compromisos financieros, no les alcanza el dinero.

El director regional de la Autoridad del Tránsito, Rodrigo D’Angelo, dijo que se reunió con los taxistas y se acordó realizar una petición formal del subsidio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...