POLÍTICA.CUANDO LOS INTERESES gremiales SE TRASLADAN AL LEGISLATIVO.

Transportistas tras una curul

Luis Rodríguez, Hugo Polo, Marcos González y Mariano González quieren llegar a la Asamblea Nacional.

Tres de los siete integrantes de la Comisión de Transporte están ligados a este sector.

DE LAS CALLES AL PALACIO LEGISLATIVO. Dirigentes del transporte pretenden dejar los buses para hacer leyes. DE LAS CALLES AL PALACIO LEGISLATIVO. Dirigentes del transporte pretenden dejar los buses para hacer leyes.
DE LAS CALLES AL PALACIO LEGISLATIVO. Dirigentes del transporte pretenden dejar los buses para hacer leyes.

Eliana Morales Gilemorales@prensa.comLa influencia que tiene el sector transportista en los gobiernos es de vieja data. Tras la invasión de Estados Unidos al país, en 1989, sus intereses en las decisiones del Ejecutivo y del Legislativo han estado por encima de los demás sectores.

En la actualidad, tres de los siete miembros de la comisión de transporte de la Asamblea Nacional, por ejemplo, son transportistas. Alejandro Vanegas, es su presidente; Benicio Robinson, vicepresidente y Franz Wever es el secretario. Todos son miembros del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El escenario para las elecciones generales de 2009 no se vislumbra diferente. Al menos cuatro mediáticas figuras ligadas al transporte quieren un pedazo de poder en el Legislativo. El presidente de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) y viejo militante del PRD, Luis Rodríguez, hace campaña para ser elegido como diputado en el circuito 8-9.

Canatra, que aglutina a 270 organizaciones, ha estado en el ojo del huracán en los últimos días tras la rebelión de un sector de sus bases que se abocó a un paro de 48 horas en protesta por el proyecto de modernización de transporte que propone el Gobierno.

Hugo Polo quiere ser diputado por el circuito 8-6. Tiene el aval del partido Vanguardia Moral de la Patria. Polo es el secretario de la Asociación de Transportistas del Sector Norte que, según él , representa a 19 organizaciones.

El ex legislador y secretario general de la Unión de Bases Taxistas de Panamá, Marcos González, pretende volver a la Asamblea con los votos del circuito 8-6. Correrá por el partido Cambio Democrático (CD).

Mariano González, quien en los últimos días cobró notoriedad por ser una de las cabezas visibles tras el paro de transporte de los disidentes de Canatra, decidió conducir por dos vías para ver a qué destino llega primero. Se postuló como precandidato a la Alcaldía de San Miguelito y también como precandidato a diputado. También lo hizo por CD.

Los aspirantes coinciden en que una vez estén en la Asamblea trabajarán para buscar un mejor sistema de transporte.

“Me inclino por el monorriel, pero eso sí, no dejaríamos a los buseros que han dejado el pellejo en la calle”, dice Rodríguez.

SU PESO EN LAS LEYES

Después del fatídico episodio del 23 de octubre de 2006, cuando 18 personas murieron calcinadas en el bus 8B-06, se inició una cruzada para crear una nueva ley de transporte que transformara al sector y le diera la seguridad que los ciudadanos pedían a gritos. Con Vanegas, Robinson y Wever en la Asamblea y el pulseo de los peces gordos de la Canatra se reformó la Ley 14. Con la norma el sector transporte logró que se le incluyera en el proyecto de modernización de transporte a través de cuatro métodos (ver tabla) y que se mantuviera su presencia en la junta directiva del Tránsito.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mensajería WhatsApp limita los envíos de mensajes en India para frenar los falsos rumores

Los indios reciben a diario un número espectacular de mensajes e imágenes. Los indios reciben a diario un número espectacular de mensajes e imágenes.
Los indios reciben a diario un número espectacular de mensajes e imágenes. AFP/Archivo

La mensajería WhatsApp anunció este viernes que limitará las conversaciones en India, con el objetivo de frenar la difusión de ...

Competencia de Taekwondo Carolena Carstens avanza y va por una medalla en Juegos de Barranquilla

Carolena Carstens (Der.) combate en los -53 kilogramos. Carolena Carstens (Der.) combate en los -53 kilogramos.
Carolena Carstens (Der.) combate en los -53 kilogramos. CORTESÍA/COP

Con un contundente triunfo en su primer combate, la atleta panameña Carolena Carstens avanzó a la semifinal de la categoría de ...

ACCIDENTE Al menos 17 muertos al naufragar barco con turistas en lago de Estados Unidos

Las autoridades dijeron que no revelarán las edades de los fallecidos hasta que finalizara ese proceso, pero informaron que muchos eran niños. Las autoridades dijeron que no revelarán las edades de los fallecidos hasta que finalizara ese proceso, pero informaron que muchos eran niños.
Las autoridades dijeron que no revelarán las edades de los fallecidos hasta que finalizara ese proceso, pero informaron que muchos eran niños. AP/Charlie Riedel

El naufragio de un barco con turistas en un lago del estado de Misuri, en Estados Unidos, dejó 17 muertos, informó este ...