JURISTA.miguel A. bernal dice que EL dictador debe enfrentar justicia Panameña.

Tratados de 1904 y 1991 permiten extradición del general Noriega

La Cancillería panameña puede pedir la extradición de Noriega sin impedimento alguno, según Bernal.

En Estados Unidos se informó que el prisionero de guerra saldrá libre el 9 de septiembre de 2007.

DEUDA. Manuel Antonio Noriega en compañía de la entonces presidenta del Tribunal Electoral, Yolanda Pulice. DEUDA. Manuel Antonio Noriega en compañía de la entonces presidenta del Tribunal Electoral, Yolanda Pulice.
DEUDA. Manuel Antonio Noriega en compañía de la entonces presidenta del Tribunal Electoral, Yolanda Pulice.

"Panamá no tiene excusa para no pedir la extradición de Manuel Antonio Noriega", según consideró el jurista Miguel Antonio Bernal. El abogado recordó la existencia de dos "herramientas jurídicas" que puede usar Panamá para lograr que Noriega cumpla sus condenas en Panamá, una vez sea liberado de laprisión Metropolitan Correctional Center de Miami, en Florida, Estados Unidos.

Según se informó en Estados Unidos, Noriega será puesto en libertad definitiva por los estadounidenses el 9 de septiembre de 2007, después de cumplir únicamente 17 años de una sentencia de 30. Si Noriega hubiera tenido que cumplir su sentencia completa de 30 años, habría salido de prisión en enero de 2020. Pero el sistema estadounidense otorga créditos por buen comportamiento y otros beneficios, de manera que lo usual es que un reo solo cumple dos tercios de su sentencia.

Una de las herramientas jurídicas que, de acuerdo con Bernal, Panamá puede utilizar es el tratado firmado el 25 de mayo de 1904 por el embajador estadounidense William Russell y el canciller panameño Tomas Arias, para intercambiar delincuentes. El otro es el Tratado de Asistencia Legal Mutua suscrito el 11 de abril por el entonces vicecanciller panameño, José Mulino, y el embajador estadounidense Deane Hinton.

Bernal, catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, recordó que el estatus de Noriega es el de prisionero de guerra, que –por los efectos del Convenio de Ginebra– le otorga beneficios que no tiene el resto de los prisioneros. Incluso, dijo, tendría la opción de pedir asilo a un tercer país. No obstante, anotó, los tratados antes mencionados le sirven a Panamá para solicitar a Noriega en extradición, pese a su condición de prisionero de guerra.

El Ejecutivo, a través de la Cancillería, puede pedir la extradición al Departamento de Estado sin impedimento alguno, insistió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Sebastian Vettel logra la 'pole' en el Gran Premio de Alemania

Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general. Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general.
Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general. AFP

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) conquistó este sábado la pole 55 de su carrera, en el Gran Premio de Alemania de Fórmula ...

Advierte el secretario del Tesoro Estados Unidos podría considerar sanciones económicas a Nicaragua

La crisis comenzó el 18 de abril pasado. La crisis comenzó el 18 de abril pasado.
La crisis comenzó el 18 de abril pasado. AP/Cristóbal Venegas

Estados Unidos podría considerar sanciones económicas a Nicaragua, aseguró este sábado en Buenos Aires el secretario del ...

Grandes Ligas Manny Machado brilla en debut con los Dodgers

En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2. En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2.
En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2. AFP

Con su carácter amable y su swing perfecto, Manny Machado causó una estupenda impresión en su debut con los Dodgers.Machado ...