Trazan nuevas tareas sobre discapacidad

Temas:

Piden que se respeten sus derechos. LA PRENSA/Archivo Piden que se respeten sus derechos. LA PRENSA/Archivo
Piden que se respeten sus derechos. LA PRENSA/Archivo

La Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) y 260 personas con discapacidad de diversos grupos de la sociedad civil se encuentran elaborando el “Plan estratégico nacional 2010-2014”, y entre los retos que se plantean para los próximos cinco años se encuentran poner en práctica las normas de respeto a las personas con discapacidad, mejorar la atención en salud y en educación.

Roger Saavedra, coordinador de la Federación Nacional de Personas con Discapacidad (Fenapedis), señaló que el “Plan estratégico nacional 2005-2009”, que estableció las políticas de inclusión social en Panamá, cumplió en parte las metas establecidas por los grupos que impulsan el tema de la discapacidad en el país, así como las de Senadis.

Resaltó que aún falta incluir y desarrollar algunas áreas prioritarias, como por ejemplo, el sector educación, ya que “solo el 9% de los estudiantes con discapacidad llega a completar un nivel universitario”.

Saavedra indicó que esto puede ser mejorado, si estos estudiantes son beneficiados con más becas. Agregó que tampoco hay espacios públicos adecuados para que las personas con discapacidad se movilicen, como rampas y pasamanos.

El subdirector de Senadis, Aníbal Miranda, aseguró que el primer plan (el del quinquenio pasado) pudo mantener en agenda la política de discapacidad, y se logró que algunas entidades públicas y privadas hicieran sus estructuras accesibles. Reconoció, empero, que hace falta trabajar en otros aspectos.

El 11% de la población de Panamá tiene alguna discapacidad (370 mil personas).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...