reunión histórica.

Tribunal Administrativo de la OEA sesiona en Panamá

Jueces debaten posibles reformas a la organización y tratan un caso laboral interno.

DEBATE. Los jueces se reúnen en el salón Los Próceres, de la Cancillería. DEBATE. Los jueces se reúnen en el salón Los Próceres, de la Cancillería.
DEBATE. Los jueces se reúnen en el salón Los Próceres, de la Cancillería.

El Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que dirime casos internos, escogió a Panamá para sesionar por primera vez fuera de su sede en Washington.

Este tribunal, creado hace 37 años, es un órgano autónomo con competencia para los casos en que personal de la Secretaría General de la OEA alegue incumplimiento de las condiciones en sus contratos.

Las sesiones que fueron inauguradas ayer por el viceministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Durán, se extenderán hasta mañana, viernes.

Las posibles reformas a la organización, y el fallo sobre un caso laboral del cual la Cancillería evitó dar detalles, son parte de la agenda.

La reunión es a puertas cerradas y no se divulgó el contenido de la reforma que se haría a una entidad que en los últimos años ha sido blanco de críticas que ponen en duda su eficacia.

"La experiencia aquí es histórica, porque es la primera vez que una instancia jurisdiccional importante de la OEA se reúne fuera de su sede en muchos años", aseguró Héctor Arce Zaconeta, juez boliviano.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia, Alma Montenegro de Fletcher, preside el grupo que está integrado por los jueces Lionel Alain Dupuis, de Canadá; Andre Surena, de Estados Unidos; Héctor Arce Zaconeta, de Bolivia; Homero Máximo Bibiloni, de Argentina, y Alber Matthew, de Dominica.

De Fletcher fue designada por el Gobierno de Panamá en 2004, cuando ejercía el cargo de Procuradora de la Administración, y es la segunda mujer que ocupa la presidencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...