DERECHO AL SUFRAGIO.

Tribunal busca a 66 mil votantes

Los ciudadanos que no hayan votado en las últimas tres consultas populares y no hayan hecho trámite alguno con el Tribunal Electoral, serán excluidos del Padrón Electoral.

Roberto López Duboisrlopez@prensa.com

El Tribunal Electoral ha empezado la búsqueda de 66 mil personas que no han votado en las últimas tres consultas populares ni hayan hecho ninguna gestión ante la entidad. La institución ha dicho que, debido a las recientes reformas al Código Electoral, estas personas tendrán que ser excluidas del Padrón, lo que les impedirá ejercer su derecho al sufragio.

Políticos como Balbina Herrera, ministra de Vivienda, quien ha expresado su deseo de ser candidata a la alcaldía capitalina en las próximas elecciones, ve la medida como "preocupante" toda vez que la Constitución establece en su Artículo 102 que el sufragio es un derecho y un deber de todos los ciudadanos.

En el nuevo Código se establece que quienes no hayan votado en las últimas tres consultas electorales y que no hayan actualizado sus datos en el Tribunal serán excluidos del Padrón.

Según datos de la institución, 196 mil 248 panameños han dejado de votar en las elecciones de 1999, de 2004 y en el referendo de 2006.

De este grupo, 130 mil 122 han hecho algún trámite, lo que los incluye nuevamente en el registro.

Osman Valdés, director de Organización Electoral, aseguró que estas personas serán excluidas del padrón, mas no del Registro Electoral porque es lo que establece la norma.

Agregó que los directores provinciales han sostenido reuniones con alcaldes y representantes de corregimiento para dar las listas de estas personas con el fin de que ayuden a localizarlas.

Valdés explicó que los que estén en esta situación deben acudir a las oficinas del Tribunal Electoral, porque la ley exige que toda persona que esté en esta situación debe realizar el trámite personalmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...