NULIDAD.INMUNIDAD DE PÉREZ BALLADARES BENEFICIA A OTROS IMPLICADOS.

Tribunal ‘entierra’ caso PECC

La Corte dijo en 2004 que no se podía investigar a Pérez Balladares porque gozaba de inmunidad parlamentaria.

El Segundo Tribunal de Justicia declaró nulas las investigaciones penales que realizó la Fiscalía Primera Anticorrupción contra el ex presidente Ernesto Pérez Balladares por el caso PECC (Ports Engineering and Consultants Corp.).

La decisión se tomó bajo la ponencia del magistrado Andrés Almendral, apoyado por Elvia Batista. Salvó su voto Mario Luis Carrasco. El fallo da respuesta a un recurso de apelación que interpusiera la firma Watson & Asociates.

La firma, en representación de Sabina González –una de las investigadas por el caso PECC– apeló la petición de la fiscal primera Anticorrupción, Cecilia López, quien solicitó al Juzgado Primero Penal que continuara las sumarias por este caso, a pesar de que la Corte las había declarado nulas, en base a la inmunidad parlamentaria de que gozaba Pérez Balladares como diputado del Parlamento Centroamericano.

La decisión del Segundo Tribunal se basó, precisamente, en el fallo del 4 de agosto de 2004 del pleno de la Corte donde se admitió un amparo de garantías y en el que se declaraba nulo todo lo actuado contra Pérez Balladares.

Este fallo –que no abordó el fondo del caso, sino su forma– benefició no solo a Pérez Balladares, sino también a Hugo Torrijos –quien actualmente presta sus servicios en la Autoridad Marítima de Panamá–, a Rubén Reyna y su esposa, la periodista Dorita de Reyna, ambos accionistas de PECC, así como otros socios y ejecutivos de la empresa.

El caso PECC es un proceso emblemático de la forma en que funcionarios gubernamentales se beneficiaron de concesiones estatales. .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...