la fija en 5 millones de dólares

Tribunal otorga fianza a Pérez B.

La decisión del Segundo Tribunal mantiene el impedimento de salida del país para el ex mandatario, y la retención de su pasaporte.

Temas:

El Segundo Tribunal Superior fijó ayer una fianza de excarcelación, por la suma de 5 millones de dólares, al ex mandatario Ernesto Pérez Balladares, quien se encuentra bajo arresto domiciliario por el supuesto delito de blanqueo de capitales.

La fianza fijada por los magistrados del Tribunal –Elvia Batista y Joaquín Ortega– surge tras una apelación que presentó la defensa del ex mandatario, luego de que el juez noveno penal, Diego Fernández, le negó esa petición “por improcedente”, el pasado 19 de febrero.

Rogelio Cruz, del equipo de defensa del ex mandatario, calificó como “exagerado” el monto de la fianza y “como uno de los más altos asignados en la historia”.

No obstante, el 5 de mayo de 2009, Ernesto Chong Coronado, supuesto asesor financiero de David Murcia Guzmán, consignó una fianza de excarcelación por 8 millones de dólares, muy superior a la fijada al ex presidente Pérez Balladares, ayer.

Guillermina McDonald, también de la defensa del ex gobernante, calificó como “absurdo” el monto de la fianza, y dijo “que es casi como si se la hubiesen negado” al consignarle una fianza de 5 millones de dólares.

Aseguró que el ex mandatario no pagará ese monto porque “es totalmente injusto y desproporcionado”.

Entre las razones que estimó el Segundo Tribunal para fijar el monto de la fianza en 5 millones de dólares, destaca que: “consta que el sindicado (Pérez Balladares) a pesar de haber indicado que no tiene sueldo fijo, señaló que no trabaja para nadie en particular y atiende sus propios negocios”.

La fianza fijada cubre únicamente la medida de casa por cárcel, ordenada desde el 14 de enero pasado por el fiscal Contra la Delincuencia Organizada, José Ayú Prado, en contra de Pérez Balladares.

Además, se le mantiene al ex gobernante el impedimento de salida del país y la retención de su pasaporte, explicó una fuente judicial.

Desde el 14 de septiembre de 2009, el Ministerio Público abrió una investigación por supuesto blanqueo de capitales contra Shelf Holding Inc., sociedad –manejada por Ernesto Pérez Balladares– que recibió constantes sumas de dinero de la empresa Lucky Games, S.A., empresa que recibió una concesión de juego de azar en la administración del ex gobernante (1994-1999).

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada formuló a Pérez Balladares cargos por el supuesto delito de blanqueo de capitales, un delito que conlleva una condena de cinco a 12 años de cárcel. .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ampliación de carretera Tráfico no podrá cortarse por completo durante obras en la Panamericana

Ramón Arosemena, ministro del MOP. Ramón Arosemena, ministro del MOP.
Ramón Arosemena, ministro del MOP. LA PRENSA/Archivo

Durante los próximos dos años la carretera Panamericana va a ser ampliada en distintos tramos donde se trabajará de manera ...