El crimen estuvo oculto por cuarenta años

Tribunal guarda silencio en homicidio de Andrés García

En el despacho de Luis Mario Carrasco descansa una vista fiscal que pide llamamiento a juicio para Daniel Delgado Diamante.

Temas:

ACUSADO. El ex ministro de Gobierno está libre, aunque tiene medidas cautelares que le impiden salir del país y le obligan a notificarse cada 15 días. LA PRENSA/Archivo ACUSADO. El ex ministro de Gobierno está libre, aunque tiene medidas cautelares que le impiden salir del país y le obligan a notificarse cada 15 días. LA PRENSA/Archivo
ACUSADO. El ex ministro de Gobierno está libre, aunque tiene medidas cautelares que le impiden salir del país y le obligan a notificarse cada 15 días. LA PRENSA/Archivo

Los familiares del cabo Andrés García esperaron 40 años para que su homicidio fuera atendido por los tribunales de justicia.

Sin embargo, luego que este caso fuera reabierto oficialmente por el Ministerio Público en octubre de 2009 producto de una investigación publicada en La Prensa, los deudos del militar siguen aguardando a que el Segundo Tribunal de Justicia fije la fecha de audiencia para el único imputado de este caso: el ex ministro de Gobierno y Justicia Daniel Delgado Diamante.

Han transcurrido 160 días desde que el último de los cuatro fiscales que instruyó este expediente remitiera su vista fiscal con una solicitud de apertura de causa criminal contra Delgado Diamante.

La petición que hizo el entonces fiscal cuarto superior, Franklin Amaya, el 12 de noviembre de 2009, se encuentra desde esa fecha en el despacho del magistrado del Segundo Tribunal de Justicia, Luis Mario Carrasco, a quien le corresponde calificar este sumario y decidir si existen suficientes elementos para llamar a juicio al acusado, dictar un sobreseimiento u ordenar la ampliación de las averiguaciones penales.

Según la Fiscalía, “las pruebas acopiadas acreditan cabalmente la comisión del delito imputado y ofrecen motivos de credibilidad para considerar que existen serios indicios de responsabilidad contra Delgado Diamante”.

Andrés García murió el 8 de febrero de 1970, baleado en su casa por Delgado Diamante, que entonces era sub teniente. Ambos cumplían funciones en el desaparecido cuartel de Panamá Viejo. El crimen se mantuvo oculto por 39 años hasta que La Prensa publicó un reportaje el 20 de octubre de 2008.

Un día después, el entonces fiscal superior, Ramsés Barrera, inició la investigación de oficio y tomó las primeras declaraciones a los testigos, entre ellos Jean Black, viuda de García.

Luego, en diciembre de 2008, Adolfo Pineda reemplazó en el puesto a Barrera y continuó con estas sumarias, practicó la reconstrucción de este hecho, donde participaron Delgado Diamante y un grupo de ex militares subalternos. Pineda le formuló cargos por homicidio en enero de 2009, basado en la Constitución vigente para la época en la que ocurrió el crimen.

Sin embargo no ordenó la detención preventiva del acusado señalando que aplicaba la prescripción de la acción penal por el tiempo transcurrido, decisión que fue rechazada por el Segundo Tribunal de Justicia en marzo de 2009. Pineda pidió entonces una prórroga para continuar la investigación.

En mayo de 2009, el expediente pasó a manos de un nuevo fiscal cuarto superior, Dimas Guevara, pero por un corto plazo, porque cinco meses después lo reemplazó en el cargo Franklin Amaya.

Amaya preparó la vista fiscal y solicitó el encausamiento penal del ex ministro, a quien aplicó medidas cautelares de impedimento de salida del país, así como la obligación de notificarse los días 15 y 30 de cada mes.

Fuentes del Órgano Judicial informaron que Luis Mario Carrasco está analizando la petición de Amaya, quien, dicho sea de paso, ya no representa al Ministerio Público en este caso: en febrero pasado, el procurador suplente Giuseppe Bonissi le designó fiscal de Drogas en Colón, y en su reemplazo encargó a Dayra Barsallo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...