JUSTICIA.

Tribunales comarcales, en estudio

A la nota de prensa enviada a través del espacio virtual le cuelga un título contundente: "Un hecho la creación de los tribunales indígenas comarcales".

Sin embargo, hay que irse hasta el último de los cinco párrafos de la gacetilla para enterarse de verdad: "La Comunidad Europea y el Gobierno han hecho ya los desembolsos iniciales para concretar este proyecto, que ahora se encuentra en proceso de consultoría".

Aunque la nota da detalles sobre la cantidad de juzgados, defensores de oficio y personeros que se nombrarán, el abogado indígena Alexis Alvarado explica que el asunto apenas está en estudio.

En efecto, la Corte sometió a concurso la realización de un diagnóstico para determinar cuál es la situación jurídica en las comarcas, y esa es la consultoría que se realiza.

Según dice Alvarado, en las primeras reuniones no ha habido muchos acuerdos. "El tema no es crear más juzgados, sino ver cómo el ordenamiento jurídico panameño pueda reconocer los derechos que tienen las comunidades indígenas para la resolución interna de sus conflictos".

Se trata de que la junta de justicia que existe en cada comunidad de la comarca Kuna Yala, por ejemplo, sea reconocida por las autoridades judiciales no indígenas. De esta forma, los procesos legales que lleve a cabo esta junta no podrán ser declarados como ilegales.

En el caso de la comarca Kuna Yala, el secretario general del Congreso General Kuna, Lamberto Duque, explicó que en febrero empezarán las consultas con los sailas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ataque con lanzacohetes Atentado contra sede de la oenegé Save the Children en Afganistán

El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. El ataque dejó al menos a 11 personas heridas.
El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. Tomado de @euronewses

Un ataque contra la sede de la oenegé británica Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, causó al menos 11 ...

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...