JUSTICIA.

Tribunales comarcales, en estudio

A la nota de prensa enviada a través del espacio virtual le cuelga un título contundente: "Un hecho la creación de los tribunales indígenas comarcales".

Sin embargo, hay que irse hasta el último de los cinco párrafos de la gacetilla para enterarse de verdad: "La Comunidad Europea y el Gobierno han hecho ya los desembolsos iniciales para concretar este proyecto, que ahora se encuentra en proceso de consultoría".

Aunque la nota da detalles sobre la cantidad de juzgados, defensores de oficio y personeros que se nombrarán, el abogado indígena Alexis Alvarado explica que el asunto apenas está en estudio.

En efecto, la Corte sometió a concurso la realización de un diagnóstico para determinar cuál es la situación jurídica en las comarcas, y esa es la consultoría que se realiza.

Según dice Alvarado, en las primeras reuniones no ha habido muchos acuerdos. "El tema no es crear más juzgados, sino ver cómo el ordenamiento jurídico panameño pueda reconocer los derechos que tienen las comunidades indígenas para la resolución interna de sus conflictos".

Se trata de que la junta de justicia que existe en cada comunidad de la comarca Kuna Yala, por ejemplo, sea reconocida por las autoridades judiciales no indígenas. De esta forma, los procesos legales que lleve a cabo esta junta no podrán ser declarados como ilegales.

En el caso de la comarca Kuna Yala, el secretario general del Congreso General Kuna, Lamberto Duque, explicó que en febrero empezarán las consultas con los sailas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SE BUSCA A DOS SOSPECHOSOS Un ataque con explosivo en un restaurante indio en Canadá deja 15 heridos

Del total de heridos tres se encuentran en estado grave. Del total de heridos tres se encuentran en estado grave.
Del total de heridos tres se encuentran en estado grave. AP

La policía canadiense buscaba este viernes 25 de mayo a dos hombres sospechosos de haber lanzado una bomba en un restaurante ...

ES ACUSADO POR DOS MUJERES Harvey Weinstein inculpado de una violación y una agresión sexual

El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’. El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’.
El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’. AFP

El productor estadounidense Harvey Weinstein fue inculpado este viernes 25 de mayo de una violación y una agresión sexual, ...

QUEMADURAS EN 41% DEL CUERPO Muere otra de las sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba

El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes. El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes.
El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes. AP

Los fallecidos del accidente aéreo ocurrido en Cuba hace una semana son 112, con la muerte este viernes 25 de mayo de la ...