VIH/SIDA.

Triple terapia para embarazadas, sin fecha definida

Actualmente hay 229 niños infectados con VIH en Panamá. El 30% nació de madres contagiadas.

A las mujeres embarazadas con VIH les tocará esperar. Al menos, a las que se atienden en la Clínica de Alto Riesgo del Hospital Santo Tomás.

El director del hospital, Rodrigo Velarde, dijo que todavía no se ha determinado la fecha en que empezará a brindarse la triple terapia a las mujeres infectadas.

Los datos oficiales indican que 3.7% de los casos de sida en Panamá se adquiere por vía perinatal, e informes del Hospital del Niño establecen que el 30% de los niños nacidos de madres con VIH resultó contagiado. Con la triple, la posibilidad de contagio baja a 1%.

Aunque el Ministerio de Salud anunció recientemente que se cambiará el protocolo de atención de embarazadas con VIH para incluir nuevos antivirales -y pasar así de la monoterapia a la triple terapia- Velarde enfatizó que todavía no está definida la fecha, aunque se espera que sea a partir del próximo año.

El funcionario explicó que la decisión se basó en los nuevos estudios que indican que incorporar otros antivirales no perjudica el desarrollo de los bebés.

El primer caso de sida en niños en Panamá se reportó en 1991, siete años después del primer caso en adultos.

Los últimos datos indican que actualmente hay 229 niños que reciben la triple terapia, y que el mayor crecimiento de casos se presenta en los niños de hasta cuatro años (3.3%).

En Panamá, la enfermedad tiene un porcentaje de letalidad de 72.8% y la principal vía de transmisión del virus es todavía la relación heterosexual (66.4%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio de la cárcel David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...