TRAGEDIA.DOS NIÑOS Y un ADULTO FALLECIDOS EN DERRUMBE DE ESTRUCTURA.

Tristeza y luto embarga a San Felipe

Varios funcionarios confirmaron que para la restauración no se tenía la autorización requerida.

El inmueble no poseía licencia para operar ni permiso del Ipat, pero sí pagaba impuestos.

ASÍ QUEDÓ. La marquesina había sido maquillada. El domingo en la noche se desplomó. ASÍ QUEDÓ. La marquesina había sido maquillada. El domingo en la noche se desplomó.

ASÍ QUEDÓ. La marquesina había sido maquillada. El domingo en la noche se desplomó.

Antes del derrumbe. Antes del derrumbe.

Antes del derrumbe.

"San Felipe está de duelo", dijo con tristeza Susana Bernal, quien creyó que su hijo había muerto luego de la caída de parte de un alero del Hostal San Felipe que causó la muerte a David Sánchez (dos años), Dayeli Cirec (dos años) y Salomón Camarena (48 años). Quedaron heridos Jaime Barret, Mireya Martínez y José Mendoza.

La mujer, todavía triste por el incidente, relató cómo Oliver Abraham, de 9 años de edad, quedó paralizado y ahora teme seguir viviendo en el primer alto de una de las vetustas edificaciones del barrio.

"Él venía de la panadería y vio cuando cayó el alero [...] soltó el pan y el vuelto que traía en la mano, corrió como loco, y yo pensé que le había sucedido algo, lo busqué debajo de los escombros y vi al señor muerto", señaló Susana llorando.

"Estaban los muertos, la niña encima de su papá; el otro señor, con la cabeza aplastada. Fue algo muy triste [...] mi vecina está herida, ellos venían de la panadería de comprar el desayuno", recordó.

REPARACIONES SIN PERMISO

La ministra de Vivienda, Balbina Herrera, dijo que el propietario del Hostal Lyon’s House, Rogelio García, "no tenía permiso para la restauración del edificio, las paredes se ven bien, pero el techo era la parte afectada y no estaba reparado, fue un maquillaje lo que le hicieron".

En abril de 2005 Patrimonio Histórico certificó que se le habían hecho algunas remodelaciones para servir como hospedaje, pero nunca se revisó la resistencia de la marquesina del tercer piso que colapsó el domingo. Reportes de Patrimonio revelan que el inmueble, que data de 1868, sufrió algunas rehabilitaciones a comienzos de 1900.

El director de Patrimonio Histórico del Inac, Domingo Varela, informó que hace dos años se le hizo una inspección a la estructura colapsada, pero fue solo por reparaciones internas y no para remodelaciones en su parte frontal.

"Las remodelaciones en la fachada se hicieron sin autorización, y se puede ver ahora que se cayó parte del alero, que la madera está toda podrida [...] la pintura era un disimulo para el inmueble que está en mal estado", indicó Varela.

En el Casco Antiguo, que abarca San Felipe y parte de los corregimientos de Santa Ana y El Chorrillo, hay 940 fincas y 830 inmuebles.

En otro orden, la ministra Balbina Herrera se expresó molesta por la pasividad en que han actuado las autoridades del Instituto Nacional de Cultura (Inac), en especial de Patrimonio Histórico por no aplicar una mayor presión a los propietarios de inmuebles que no restauran o atienden sus propiedades.

Expuso el caso de Rodney Zelenka, quien tiene al menos seis propiedades que circundan la Plaza Mayor o de la Independencia en un estado lamentable.

En tanto, Ariel Espino, director de la Oficina del Casco Antiguo, reiteró que el inmueble "nunca se rehabilitó con un plano [...] no hay constancia en la oficina que el propietario haya presentado una solicitud en ese sentido".

La Dirección de Patrimonio Histórico, advirtió el funcionario, realiza las inspecciones de las remodelaciones cuando hay una propuesta; en este caso, nunca hubo proyecto de por medio ni planos de restauración a esa institución.

FALTA DE MANTENIMIENTO

Mientras, el director del Inac, Reiner Rodríguez, enfatizó que la estructura cayó "por efecto del tiempo y por no haberle dado mantenimiento, porque en ningún momento se solicitó autorización para restaurar esa fachada ni en Patrimonio Histórico ni en la Alcaldía [de Panamá]".

Rodríguez dijo que esa institución, en los últimos meses, ha aplicado multas a 29 propietarios de fincas en San Felipe que han adquirido la propiedad y, en dos años, no han empezado su restauración.

Rodríguez leyó una nota de la corregidora de San Felipe, Hermelinda Peralta, quien notifica al asesor legal del Municipio, Juan García, que el hostal no tenía licencia para operar, ni permiso del Ipat ni de la Oficina del Casco Antiguo, pero sí pagaba impuestos a la Alcaldía.

El fiscal auxiliar, Luis Martínez, inició una investigación criminal de oficio, por cuanto, llamará a declarar al dueño del edificio, a quienes hicieron las remodelaciones y a testigos.

Anoche se creó una comisión interinstitucional que comenzará a partir de hoy la revisión de los viejos caserones, para ver si encuentran otro igual al que propició la tragedia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REACCIONES Aislado, Trump queda bajo enorme presión por relaciones con Rusia

Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal. Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal.
Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra bajo enorme presión política por sus confusas declaraciones de la ...

Deportes Usain Bolt vuelve a probar suerte en el fútbol

Usain Bolt ya estuvo entrenando en club de Noruega. Usain Bolt ya estuvo entrenando en club de Noruega.
Usain Bolt ya estuvo entrenando en club de Noruega. AP/Archivo

Usain Bolt probará fortuna nuevamente como futbolista profesional, esta vez en Australia.El multicampeón olímpico jamaiquino ...