AGILIZACIÓN DE LA JUSTICIA.

Troyano aboga por creación de una sala constitucional

Para lograr una transformación de la justicia se requiere de mayor inversión, dice el magistrado.

José Troyano José Troyano
José Troyano

De crearse una nueva sala de Garantías Constitucionales, como lo propuso la Comisión de Estado por la Justicia, se agilizarían en gran medida los trámites relacionados con los amparos de garantías, informó el magistrado presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, José Troyano.

Según Troyano, la nueva sala estaría integrada por tres magistrados que se encargarían solamente de los amparos de garantía y los hábeas corpus.

A juicio del funcionario, el Estado debe realizar transformaciones profundas y serias en materia de administración de justicia y de procedimientos judiciales.

Los cambios, dijo, deberían encaminarse a modificar los procesos en las diferentes jurisdicciones en materia de familia, procesos civiles, entre otros. Lo cambios deberán ser para que los procesos sean más expeditos, expresó el magistrado.

Pero, para que se logren todos los cambios propuestos por la Comisión de Estado por la Justicia, se requiere de un mayor presupuesto y sacrificio por parte del Estado. "Si queremos una buena administración de justicia y una buena democracia hay que invertir", subrayó Troyano.

A su parecer, es necesario e importante que el Ejecutivo tome en cuenta el tema monetario y lo analice profundamente, aunque reconoció que se trata de varios millones de dólares para poder obtener una transformación verdadera.

Las declaraciones de Troyano se dieron durante la inauguración del Primer Congreso sobre Derecho Procesal que se realiza en la Universidad Santa María La Antigua.

El evento tiene como objetivo actualizar a los funcionarios del Órgano Judicial respecto a las diferentes corrientes que actualmente rigen el proceso en sus diversas áreas, con el fin de hacer más eficiente el trabajo que se realiza en los tribunales de la República, y hacerlo más cónsono con las exigencias de la ciudadanía.

En la Corte se tramita un promedio de 40 amparos de garantía y 50 hábeas corpus, aunque estas cifras pueden variar, según el ex magistrado Edgardo Molino Mola.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...