CIUDAD. PROYECTO DE SANEAMIENTO DE LA BAHÍA DA SUS PRIMEROS PASOS TRAS DÉCADAS DE SUEÑOS.

Túnel transportaría aguas residuales

El Idaan prevé hacer una revisión tarifaria al 60% de la población que paga un monto fijo.

La primera vez que se habló de sanear la bahía fue en 1959 cuando una consultora elaboró un plan.

CONTAMINACIÓN. La ciudad vierte todos los días 280 mil metros cúbicos de aguas negras a la bahía. CONTAMINACIÓN. La ciudad vierte todos los días 280 mil metros cúbicos de aguas negras a la bahía.
CONTAMINACIÓN. La ciudad vierte todos los días 280 mil metros cúbicos de aguas negras a la bahía.

El sueño de miles de panameños de tener una bahía sana y una red de alcantarillado en óptimas condiciones, poco a poco se materializa. Ayer Juan Antonio Ducruet, coordinador general del proyecto de saneamiento de la bahía, dijo que se está contemplando la posibilidad de construir un túnel para transportar las aguas residuales desde la Avenida Balboa hasta Juan Díaz donde quedaría la planta de tratamiento.

El propósito de este túnel es eliminar las estaciones de bombeo que acarrean grandes consumos eléctricos, ahorrar costos en mantenimiento de infraestructura para bombear y evitar el congestionamiento vehicular al momento de construir la opción de transporte de las aguas residuales.

Ducruet, quien ayer habló del tema en el foro que organiza la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) sobre saneamiento de la bahía, dijo que el estudio de viabilidad de este plan estará listo a finales de 2006. Por ello prefirió no ahondar en los detalles técnicos.

Pero precisó que la construcción del túnel costará entre 10 y 15 millones de dólares.

REVISARÁN TARIFAS

Juan José Amado III, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), quien también fue uno de los expositores del evento, por su parte, dijo que aún no se conoce el monto de la inversión para el nuevo sistema de la planta de tratamiento de aguas residuales porque aún no está listo el diseño final.

Pero enfatizó que pese a que se tiene el dinero para la ejecución del proyecto, el presupuesto para la operación del mismo aún no está garantizado.

Sin embargo, Amado III recalcó que una de las formas que ayudará a la sostenibilidad financiera del proyecto es la revisión del sistema tarifario de agua potable, pues según el director del Idaan, desde 1978 estas no se ajustan.

Solo el 40% de la población panameña tiene un medidor, el otro 60% paga un monto fijo de seis dólares con cuarenta centésimos al mes, explicó.

"Vamos a ver si con la instalación del medidor hacemos también una promoción para el ahorro", agregó el funcionario.

Por ahora todo se resume en palabras, pues aún no se ha iniciado la consultoría que estaría patrocinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que determinaría la factibilidad de la revisión tarifaria.

Se calcula que a diario se vierten 280 mil metros cúbicos de estas aguas a los ríos que atraviesan la ciudad y a su vez estas desembocan en la bahía, a través del obsoleto sistema de alcantarillado que solo cubre al 70% de la capital.

MÁS DE CUATRO DÉCADAS

El pasado 26 de julio se anunció que la empresa Consultores Profesionales de Ingeniería, S. A. ganó la licitación pública para ejecutar la primera fase del proyecto de saneamiento de la bahía.

La primera etapa del proyecto contempla la construcción de 34.5 kilómetros de redes de alcantarillados en el distrito de San Miguelito. Los residentes de Rogelio Sinán, Barriada 2000, Nueva Libia, Santa Marta, 9 de Enero y El Vallecito serán los beneficiados.

El plan de saneamiento tendrá un costo total de 360 millones de dólares.

La primera vez que se habló de sanear la bahía fue hace más de cuatro décadas cuando la consultora Greely and Hansen elaboró un proyecto en 1959. En aquel entonces se pretendía construir tres plantas de tratamiento de aguas residuales.

Pero fue en 1990, cuando el tema empezó a cobrar más fuerza. En aquel año se decía que el proyecto costaría 500 millones de dólares.

Sin embargo fue en 2001 cuando el BID aprobó 3.5 millones de dólares para la ejecución de planos y diseños.

A fines de 2002, 20 empresas de Argentina, Alemania Brasil, Bolivia, Canadá y Francia le ofrecieron sus propuestas para la elaboración de los planos a la comisión evaluadora.

En 2003 la empresa Hazen & Sawyer firmó un contrato con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para la elaboración de diseños y planos del sistema de alcantarillados. En 2004, la empresa presentó su diseño y final y el 14 de febrero de este 2006, el Idaan anunció que estaba lista la licitación para la primera fase del soñado proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...