Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

INVESTIGACIÓN. ACEPTAN QUE SISTEMA BANCARIO SIGUE SIENDO VULNERABLE.

UAF sabía de Urrego

Desde hace un año, organismos de seguridad seguían las actividades del supuesto capo colombiano. El director de la UAF, Amado Barahona, manifestó que la ley le prohíbe hablar de un caso en particular.

ISLA CHAPERA. Urrego fue detenido en su residencia en la isla, ubicada en el Archipiélago de las Perlas, donde además construiría un ‘resort’ que aparece con categoría de megaproyecto en una lista elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas. ISLA CHAPERA. Urrego fue detenido en su residencia en la isla, ubicada en el Archipiélago de las Perlas, donde además construiría un ‘resort’ que aparece con categoría de megaproyecto en una lista elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas.
ISLA CHAPERA. Urrego fue detenido en su residencia en la isla, ubicada en el Archipiélago de las Perlas, donde además construiría un ‘resort’ que aparece con categoría de megaproyecto en una lista elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Las actividades del supuesto capo colombiano José Nelson Urrego Cárdenas, quien logró limpiar 12 millones de dólares en el sistema bancario panameño, eran monitoreadas desde hace más de un año por diversos organismos de seguridad, entre ellos la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

La información fue confirmada por fuentes judiciales, que explicaron que las voces de alertan surgieron luego de que se detectaron operaciones sospechosas por parte del hoy detenido jefe de comunicaciones del cartel del Norte del Valle.

Una fuente de Banco Continental, una de las entidades que se mencionan en el caso, dijo que el banco cerró las cuentas de Urrego en 2005 "cuando vimos algo que no nos gustó" y luego la situación se reportó a la UAF. Por su parte, el vicepresidente de Cumplimiento de Banco Continental confirmó que, tras una evaluación, las cuentas de Urrego fueron cerradas y que actualmente no tiene ninguna.

El director de la UAF, Amado Barahona, dijo que no puede hablar de un caso específico, pero es evidente que "se le estaban cerrando las puertas [a Urrego]". Aceptó que a pesar de los controles y de la política "Conozca a su cliente", el sistema bancario es tierra fértil para actividades ilícitas.

(Vea La paradisiaca isla del narco)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...