EU ASEGURA SUS INTERESES.

USTR revela cambios a TLC

En el tema portuario, EU pide una cláusula que podría invocar para obviar obligaciones del tratado.

Rafael E. Berrocal R.rberrocal@prensa.comLa llamada "nueva política comercial de Estados Unidos" no solo contempla cambios laborales y ambientales que Panamá, Perú, Colombia y Corea del Sur tendrían que aceptar dentro de sus tratados de libre comercio si quieren conseguir la ratificación del Congreso estadounidense.

El acuerdo hecho público por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) también abarca cambios en el tratado en materia de seguridad portuaria, compras gubernamentales, inversiones y propiedad intelectual.

Entre los cambios resalta el tema de seguridad portuaria, donde EU pide que se le reconozca la cláusula de "seguridad esencial", una herramienta que podría invocar para eliminar cualquier obligación sobre el tratado, incluyendo servicios portuarios provenientes de Panamá. Leroy Sheffer, negociador panameño, sostiene que este derecho ya lo tiene EU en el tratado.

En compras gubernamentales, EU exige que las instituciones públicas de Panamá y de los otros tres países pidan a sus proveedores que cumplan las leyes y condiciones laborales del país, así como requisitos de seguridad y salud.

Vea EU protege a su industria farmacéutica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...