Rigoberto González y Clovis Sinisterra están querellados

Ubican documentos perdidos de Murcia

La defensa del colombiano dijo que solicitará la nulidad del proceso que se instruye por el delito de captación ilegal de fondos.

Temas:

DILIGENCIA. La subsecretaria de la Procuraduría General de la Nación, Beatriz Castañet, acudió a la inspección en Interpol. LA PRENSA/Eric Batista DILIGENCIA. La subsecretaria de la Procuraduría General de la Nación, Beatriz Castañet, acudió a la inspección en Interpol. LA PRENSA/Eric Batista
DILIGENCIA. La subsecretaria de la Procuraduría General de la Nación, Beatriz Castañet, acudió a la inspección en Interpol. LA PRENSA/Eric Batista

Una serie de documentos relacionados con la deportación del colombiano David Murcia Guzmán, que supuestamente no habían sido incluidos en los expedientes por delitos de captación ilegal de fondos y blanqueo de capitales que se instruyen en su contra, fueron ubicados ayer en la sede de Interpol Panamá.

Durante una inspección ocular encabezada por la subsecretaria general de la Procuraduría General de la Nación, Beatriz Castañet, se ubicaron los informes de seguimiento, vigilancia, arresto y deportación a Colombia de Murcia, que reposaban en las oficinas de Interpol.

Según Ronier Ortiz, abogado de Murcia, la operación de seguimiento a su cliente no fue avalada por ninguna autoridad competente, y lo poco que había al respecto “desapareció”.

Según él, las autoridades de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), la Fiscalía Auxiliar y el Servicio Nacional de Migración escondieron los documentos “intencionalmente”.

Cuando Murcia fue detenido, hace dos años, a la cabeza de esos despachos estaban José Ayú Prado (hoy fiscal contra la Delincuencia Organizada), Luis Martínez y Clovis Sinisterra, respectivamente.

El abogado sostiene que cuando su cliente fue detenido en cerro Campana, en noviembre de 2008, las autoridades lo entregaron directamente a funcionarios de la Policía de Colombia. Es decir, que no fue deportado sino extraditado.

El argumento de los documentos desaparecidos será utilizado por Ortiz para pedir la nulidad de la investigación que adelanta la Fiscalía Decimocuarta de Circuito, por captación ilegal de fondos.

A Murcia –a quien Colombia extraditó a Estados Unidos en enero pasado– se lo investigó en Panamá además por blanqueo de capitales, cargo por el que ya fue sobreseído.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Héroe del fútbol panameño Román Torres pensaba que su gol era para ir al repechaje

Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. Román Torres marcó el histórico gol para Panamá.
Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Grandes Ligas Tony La Russa deja su cargo con los Diamondbacks

Tony La Russa está en el Salón de la Fama. Tony La Russa está en el Salón de la Fama.
Tony La Russa está en el Salón de la Fama. AP/Archivo

Tony La Russa no seguirá dentro de la organización de los Diamondbacks de Arizona. La Russa, quien por su trayectoria como ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...