Rigoberto González y Clovis Sinisterra están querellados

Ubican documentos perdidos de Murcia

La defensa del colombiano dijo que solicitará la nulidad del proceso que se instruye por el delito de captación ilegal de fondos.

Temas:

DILIGENCIA. La subsecretaria de la Procuraduría General de la Nación, Beatriz Castañet, acudió a la inspección en Interpol. LA PRENSA/Eric Batista DILIGENCIA. La subsecretaria de la Procuraduría General de la Nación, Beatriz Castañet, acudió a la inspección en Interpol. LA PRENSA/Eric Batista
DILIGENCIA. La subsecretaria de la Procuraduría General de la Nación, Beatriz Castañet, acudió a la inspección en Interpol. LA PRENSA/Eric Batista

Una serie de documentos relacionados con la deportación del colombiano David Murcia Guzmán, que supuestamente no habían sido incluidos en los expedientes por delitos de captación ilegal de fondos y blanqueo de capitales que se instruyen en su contra, fueron ubicados ayer en la sede de Interpol Panamá.

Durante una inspección ocular encabezada por la subsecretaria general de la Procuraduría General de la Nación, Beatriz Castañet, se ubicaron los informes de seguimiento, vigilancia, arresto y deportación a Colombia de Murcia, que reposaban en las oficinas de Interpol.

Según Ronier Ortiz, abogado de Murcia, la operación de seguimiento a su cliente no fue avalada por ninguna autoridad competente, y lo poco que había al respecto “desapareció”.

Según él, las autoridades de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), la Fiscalía Auxiliar y el Servicio Nacional de Migración escondieron los documentos “intencionalmente”.

Cuando Murcia fue detenido, hace dos años, a la cabeza de esos despachos estaban José Ayú Prado (hoy fiscal contra la Delincuencia Organizada), Luis Martínez y Clovis Sinisterra, respectivamente.

El abogado sostiene que cuando su cliente fue detenido en cerro Campana, en noviembre de 2008, las autoridades lo entregaron directamente a funcionarios de la Policía de Colombia. Es decir, que no fue deportado sino extraditado.

El argumento de los documentos desaparecidos será utilizado por Ortiz para pedir la nulidad de la investigación que adelanta la Fiscalía Decimocuarta de Circuito, por captación ilegal de fondos.

A Murcia –a quien Colombia extraditó a Estados Unidos en enero pasado– se lo investigó en Panamá además por blanqueo de capitales, cargo por el que ya fue sobreseído.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

25 Feb 2018

Primer premio

9 6 4 6

DADB

Serie: 6 Folio: 4

2o premio

2806

3er premio

0073

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PERFIL Berlusconi, una vida marcada por mujeres, meteduras de pata y líos judiciales

Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero.
Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. AFP

A Silvio Berlusconi nada lo doblega, ni su reputación de 'viejo verde', ni sus meteduras de pata, ni sus incontables líos ...

GIRA OFICIAL Presidente Varela llega a los Emiratos Árabes Unidos

Varela fue recibido por por Saeed Al Mansoori, ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos, y por su Majid Saif Al Ghurair, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai. Varela fue recibido por  por Saeed Al Mansoori, ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos, y por su Majid Saif Al Ghurair, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai.
Varela fue recibido por por Saeed Al Mansoori, ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos, y por su Majid Saif Al Ghurair, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai. Cortesía Presidencia de la República

El presidente Juan Carlos Varela llegó este domingo 25 febrero a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) junto a su esposa Lorena ...

Béisbol Herrera es el campeón del torneo Nacional Preintermedio

Herrera festeja su triunfo. Herrera festeja su triunfo.
Herrera festeja su triunfo. LA PRENSA/Luis García

Herrera remontó un marcador adverso y venció 10 carreras a 3 a Los Santos, para alzarse con la corona del Campeonato Nacional ...