PUERTOS. GOBIERNO RECHAZA PROPUESTA.

Ultimátum para Panamá Ports

El enfrentamiento entreel Estado y la empresa cumple un año. Al Gobierno se le agota la paciencia.

La comisión del Gobierno que negocia con Panama Ports Company (PPC) rechaza la última oferta presentada por esta empresa, informaron a este diario fuentes vinculadas a la negociación.

Esa oferta implicaba el pago de 53.5 millones de dólares por las instalaciones que recibió en los puertos de Balboa y Cristóbal, pero sujeta al reconocimiento de 40 millones por parte del Estado. Así, el Estado tan solo recibiría 13.5 millones de dólares por la infraestructura de los puertos que opera en Panamá la filial del Hutchison Wampoa Ltd.

Según los negociadores, la oferta de PPC es "muy baja", por consiguiente, no satisface las aspiraciones del Estado.

Este diario conoció quemañana, lunes, el Gobierno notificará a PPC su decisión y le pondrá en la mesa la última contraoferta para que pague por las infraestructuras recibidas.

La comisión ha decidido no dilatar más la negociación, por lo que Panama Ports tendrá hasta esta semana para tomar una decisión. El Gobierno tiene como objetivo recuperar lo perdido con la equiparación del 2002, cuando la administración de Mireya Moscoso exoneró a la empresa del pago de 22.2 millones de dólares anuales por los puertos entregados y del pago del 10% de sus ingresos brutos. Desde entonces, PPC no ha pagado ni un centavo por el uso de las facilidades.

La compañía se defiende aduciendo que el valor de lo que se le entregó está muy por debajo del valor de las tierras que el Estado le dio a los otros operadores portuarios.

En el encuentro de mañana, el Gobierno también le comunicará a la compañía que no pagará los 40 millones de dólares que reclama por el incumplimiento en las fechas del traspaso de edificios y terrenos que están dentro de sus concesiones.

Según PPC, la infraestructura era obsoleta e inadecuada para contenedores. Esto significó que su plan de modernización fuera más costoso porque tuvo que demoler la infraestructura y reemplazar equipos.

Agregó que cuando recibió los puertos estos no eran rentables, un punto que es rebatido por el Estado, que asegura que las terminales portuarias generaban ingresos cuando fueron entregadas a Panama Ports.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE E INVESTIGACIONES 14 muertos por una explosión cerca de un aeropuerto en Afganistán

Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles.
Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. AFP/Noorullah Shirzada

Catorce personas murieron al estallar una bomba detonada por un suicida cerca del aeropuerto de Kabul, Afganistán, este ...

condiciones climáticas adversas y marejadas Se emite para hoy y mañana aviso de prevención por paso de ondas tropicales

Se reforzarán los monitores en el país. Se reforzarán los monitores en el país.
Se reforzarán los monitores en el país. LP

Desde hoy y hasta mañana lunes 23 de julio el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió un aviso de prevención tras un ...

Cerrarán puentes sobre el río La Villa Productores santeños apoyan a los darienitas que se oponen a las importaciones

Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y el bajo costo de las carnes. Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y  el bajo costo de las carnes.
Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y el bajo costo de las carnes. Especial para La Prensa/A. Cortez

Un grupo de productores de diferentes renglones de la provincia de Los Santos acordó este domingo 22 de julio apoyar a sus ...