Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Ultimátum para notarios

Temas:

Mayín Correa LA PRENSA/Archivo Mayín Correa LA PRENSA/Archivo
Mayín Correa LA PRENSA/Archivo

La gobernadora de la provincia de Panamá, Mayín Correa, entregó a los fiscales Anticorrupción el resultado de una auditoría que dejó en evidencia una serie de irregularidades en las notarías de la provincia.

El lunes pasado, Correa se reunió con Mercedes De León y Yolanda Austin, fiscales segunda y tercera Anticorrupción, respectivamente. A la cita también acudieron los notarios, así como funcionarios de Archivos Nacionales y de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, para analizar los diferentes correctivos que deberán aplicarse.

Entre las irregularidades halladas en las auditorías que se hicieron en el mes de enero pasado, Correa mencionó libros de registro de testamentos desaparecidos, protocolos notariales extraviados, sin firmas o timbres, lo que constituye defraudación fiscal.

También relató que algunos ex notarios –cuyos nombres no reveló– se llevaron los sellos y los protocolos para sus casas, para seguir actuando como si continuaran ejerciendo el cargo.

A los actuales notarios se les dio un plazo para que se pongan al día, con la advertencia de que en caso contrario serán denunciados ante el Ministerio Público.

De las 13 notarías, solo la décimo primera ha enmendado sus errores; las otras solicitaron más tiempo para poner las cosas en orden, dijo el secretario de la Gobernación, Roberto Tejeira.

El notario sexto, Leonel Olmos, dijo que en principio “se vieron presionados por la gobernadora”, pero que entiende que las acciones son para mejorar. Lo mismo opinó el notario quinto, Diomedes Cerrud, para quien las notarías tienen que modernizarse, ya que la regulación vigente es de 1917.

Correa impulsa un nuevo proyecto de ley para modernizar la actividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...

fútbol francés Falcao anota y Mónaco recupera la senda del triunfo

Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco.
Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. AFP

Radamel Falcao anotó su gol número 13 en 10 partidos en la liga francesa y el Mónaco superó este sábado por 2-0 a Caen para ...