Tercera fase de la CINTA COSTERA

‘La Unesco fue clara’: Jaén

El gobierno quiere avanzar con la obra, ignorando así los compromisos adquiridos el pasado mes en París.

Temas:

alternativas. Con la tercera fase de la cinta costera se pretende prolongar el proyecto vial hacia los corregimientos de San Felipe y El Chorrillo mediante un tramo marino o costanera. La opción del túnel ya fue descartada. LA PRENSA/Eric Batista alternativas. Con la tercera fase de la cinta costera se pretende prolongar el proyecto vial hacia los corregimientos de San Felipe y El Chorrillo mediante un tramo marino o costanera. La opción del túnel ya fue descartada. LA PRENSA/Eric Batista
alternativas. Con la tercera fase de la cinta costera se pretende prolongar el proyecto vial hacia los corregimientos de San Felipe y El Chorrillo mediante un tramo marino o costanera. La opción del túnel ya fue descartada. LA PRENSA/Eric Batista

El Frente Nacional para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Panamá criticó que el gobierno quiera interpretar a su manera la resolución del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en la que se acordó la “suspensión” de los trabajos de la tercera fase de la cinta costera.

El Comité de Patrimonio Mundial divulgó la resolución en la que el Estado panameño se comprometió a suspender la implementación del proyecto de la cinta costera, que afecta al Casco Antiguo.

El presidente, Ricardo Martinelli, ha desconocido el compromiso adquirido, y ha dicho que la obra empezará “lo más pronto posible”.

El ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez, ha dicho que los trabajos arrancarán con otros componentes del proyecto que no incluyen la vialidad, como son la construcción de un rompeolas y el soterramiento de cables eléctricos.

Pitu Jaén, una dirigente del Frente, viajó a París, Francia, donde el Comité sesionó del 19 al 29 de junio pasado. En esas reuniones de trabajo, el Comité discutió una propuesta para incluir al conjunto monumental Casco Antiguo-Panamá Viejo, en la lista de patrimonio en peligro. Lo que salvó al sitio fue el compromiso de una delegación de funcionarios panameños, de detener la tercera fase de la cinta costera, como está consignado en la resolución.

“Si se lee la resolución, esta exige suspender la tercera fase en su totalidad y no algunas partes como lo está diciendo el gobierno”, agregó Jaén.

Jaén no entiende cómo el gobierno entregó la orden de proceder al contratista Norberto Odebrecht, sin haber definido qué alternativa se utilizará para conectar las avenidas Balboa y de los Poetas: puente marino, relleno o túnel. Esa última opción fue descartada por Martinelli.

Sebastián Paniza, presidente del capítulo panameño del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por su siglas en inglés), manifestó que lo que está en la resolución es lo que el organismo internacional ha repetido desde que conoció la intención del gobierno de expandir la cinta costera.

“La Unesco siempre ha mantenido el planteamiento de que una estructura frente a la muralla del Casco Antiguo afectaría su parte marina”, recalcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

8 candidatos aspiran a la presidencia Chilenos en el exterior son los primeros en votar

Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.
Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. AFP/Pablo Vera Lisperguer

Unos 40 mil chilenos que viven en el exterior empiezan este sábado 18 de noviembre a votar por primera vez en una elección ...

TENÍA 90 AÑOS Muere presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña.
Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. AFP

La presidenta de la organización argentina de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, ...

liga española Luis Suárez se reencuentra con el gol y Barcelona sigue imparable

Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona.
Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. AP

Luis Suárez se reencontró con el gol, lo celebró por partida doble y posibilitó que el Barcelona ganara este sábado por 3-0 en ...