designación de PATRIMONIO MUNDIAL DEL parque nacional Coiba está en riesgo

Unesco pide rectificación

La organización sigue de cerca el debate para restituir el artículo 11 de la Ley 44, y dice que la pesca industrial es incompatible con el estatus de Patrimonio.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) tiene los “ojos” puestos sobre Panamá.

La derogación del artículo 11 de la Ley 44 de 2004, mejor conocida como ley de Coiba, generó inquietudes en el organismo internacional, que fueron enviadas al embajador de Panamá en Francia y delegado permanente del país ante la Unesco, José Manuel Watson.

El artículo establecía una zona de exclusión en el Pacífico, en la que se prohibía la utilización de redes de cerco para la pesca de atún. Sin embargo, mediante la Ley de Comercio Marítimo, se derogó la norma.

Tras esa derogación, está en juego la condición de Patrimonio Mundial que la Unesco le otorgó a la isla de Coiba en 2005, por su rica biodiversidad.

“Quisiera recordarle que el estatus de Sitio de Patrimonio Mundial se otorga bajo el acuerdo de que el Estado Parte se comprometa en mantener en buen estado de conservación el sitio...”, señala la nota de la Unesco.

La misiva salió a relucir el martes pasado en el debate que se realizó en la subcomisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, relacionado con la restitución cabal del artículo en conflicto o su modificación para favorecer el establecimiento de granjas atuneras.

“La apertura de la pesca industrial dentro de este sitio, inscrito por su biodiversidad y presencia de ecosistemas completos y en buen estado, no es compatible con ese estatus [de Patrimonio Mundial]”, indica la nota de la Unesco.

El organismo cita las palabras del presidente Martín Torrijos, en el sentido de que fue un “descuido” haber sancionado el proyecto que se convirtió en la Ley 55 de agosto de 2008, sobre comercio marítimo.

“Estaremos monitoreando esta situación, y le ruego [a Watson] tenga a bien informar cuando se haya corregido esa ley”, indica la nota de la Unesco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...