TLC. TEMA PENDIENTE.

Estados Unidos congela cuota azucarera

En la novena ronda que se celebró en Washington no se logró acuerdo sobre el tema del azúcar.

El concepto de ‘exportador neto’ le impide a Panamá aumentar su participación en el mercado norteño.

Las aspiraciones de Panamá de exportar más azúcar al mercado de Estados Unidos (EU), mediante el todavía inconcluso tratado de libre comercio (TLC), podrían ser solo un sueño.

En la novena ronda de negociaciones del TLC, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos incluyó la cláusula de "exportador neto". Ello implica que para conseguir una cuota adicional de azúcar, las exportaciones panameñas [excluyendo los envíos al mercado de EU] deben superar las importaciones al mercado doméstico en este producto.

El problema es que la industria nacional exporta únicamente a EU por lo cual la cláusula excluye técnica e inmediatamente a Panamá como "exportador neto", según los parámetros de los estadounidenses.

En la misma condición se encuentran República Dominicana y Perú, que firmaron sus respectivos TLC bajo los mismos términos.

La figura del exportador neto no afecta a los países de Centroamérica ya que sus industrias sí exportan al mercado internacional a precios más bajos. Los ingenios panameños Santa Rosa, Ofelina, La Victoria y Central Azucarera de Alanje envían todas sus exportaciones al mercado de EU, debido a que ofrece mejor precio en comparación al resto de los mercados. La producción total de esta industria local, tanto para el mercado interno como para el externo, es de 3 millones de toneladas. Según la Asociación Azucarera y Alcohol de Panamá, dicha cantidad puede aumentar a 5 millones de toneladas "sin hacer ninguna inversión adicional" a la actual.

El tema del azúcar quedó pendiente en la novena ronda de negociaciones que se celebró en Washington.

Vea Eaton: Un acuerdo aún es posible

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

acusado de abusar de una mujer Selección de jurado para juicio de Bill Cosby será el 29 de marzo

Bill Cosby se encuentra en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares. Bill Cosby se encuentra en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares.
Bill Cosby se encuentra en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares. AFP/Archivo

La selección del jurado para el nuevo juicio de Bill Cosby comenzará el próximo 29 de marzo en el mismo suburbio de Filadelfia ...

parodia de los Óscar Javier Bardem entre los nominados a los premios Razzies a lo peor del cine

El actor español Javier Bardem está nominado a peor actor de reparto por su trabajo en '¡Madre!' y 'Piratas del Caribe: la venganza de Salazar'. El actor español Javier Bardem está nominado a peor actor de reparto por su trabajo en '¡Madre!' y 'Piratas del Caribe: la venganza de Salazar'.
El actor español Javier Bardem está nominado a peor actor de reparto por su trabajo en '¡Madre!' y 'Piratas del Caribe: la venganza de Salazar'. AFP/Archivo

La quinta entrega de Transformers dominó las nominaciones a los premios Razzies, la parodia de los Óscar que premia lo peor ...

Menor presuntamente involucrado Fiscalía Superior de Adolescencia investiga doble homicidio en El Cangrejo

El levantamiento de los  cadáveres se realizó dentro de un apartamento del edificio Grimpa. El levantamiento de los  cadáveres se realizó dentro de un apartamento del edificio Grimpa.
El levantamiento de los  cadáveres se realizó dentro de un apartamento del edificio Grimpa. Tomada de @MiDiarioPanama

La fiscal superior de Adolescencia, Judith Gómez, informó la noche de este lunes 22 de enero que el doble homicidio ocurrido ...