TLC. TEMA PENDIENTE.

Estados Unidos congela cuota azucarera

En la novena ronda que se celebró en Washington no se logró acuerdo sobre el tema del azúcar.

El concepto de ‘exportador neto’ le impide a Panamá aumentar su participación en el mercado norteño.

Las aspiraciones de Panamá de exportar más azúcar al mercado de Estados Unidos (EU), mediante el todavía inconcluso tratado de libre comercio (TLC), podrían ser solo un sueño.

En la novena ronda de negociaciones del TLC, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos incluyó la cláusula de "exportador neto". Ello implica que para conseguir una cuota adicional de azúcar, las exportaciones panameñas [excluyendo los envíos al mercado de EU] deben superar las importaciones al mercado doméstico en este producto.

El problema es que la industria nacional exporta únicamente a EU por lo cual la cláusula excluye técnica e inmediatamente a Panamá como "exportador neto", según los parámetros de los estadounidenses.

En la misma condición se encuentran República Dominicana y Perú, que firmaron sus respectivos TLC bajo los mismos términos.

La figura del exportador neto no afecta a los países de Centroamérica ya que sus industrias sí exportan al mercado internacional a precios más bajos. Los ingenios panameños Santa Rosa, Ofelina, La Victoria y Central Azucarera de Alanje envían todas sus exportaciones al mercado de EU, debido a que ofrece mejor precio en comparación al resto de los mercados. La producción total de esta industria local, tanto para el mercado interno como para el externo, es de 3 millones de toneladas. Según la Asociación Azucarera y Alcohol de Panamá, dicha cantidad puede aumentar a 5 millones de toneladas "sin hacer ninguna inversión adicional" a la actual.

El tema del azúcar quedó pendiente en la novena ronda de negociaciones que se celebró en Washington.

Vea Eaton: Un acuerdo aún es posible

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Exjugador del Barcelona Andrés Iniesta confirma su marcha al fútbol japonés

Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana. Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana.
Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana. AFP

El excapitán del Barcelona Andrés Iniesta confirmó que jugará la próxima temporada en Japón, tras publicar este miércoles un ...

Comisionado hace anuncio NFL restringe protestas durante el himno

Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada. Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada.
Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada. AP/Archivo

La Liga Nacional de Football Americano (NFL) obligará a sus jugadores a mantenerse de pie o a quedarse en el vestuario ...