POLÍTICA. LOS TEMAS DE COMERCIO DOMINARON AGENDA DE REUNIÓN PRESIDENCIAL.

Estados Unidos interesado en biocombustible de Panamá

Bush dijo que Panamá tiene una gran capacidad para producir combustible derivado de palma.

El embajador William Eaton explicó que el tema surgió porque EU ve opciones en esa industria para este país.

Seguridad. El Presidente panameño luego de su encuentro con su homólogo estadounidense, se reunió con el secretario de Defensa de ese país, Robert Gates. Seguridad. El Presidente panameño luego de su encuentro con su homólogo estadounidense, se reunió con el secretario de Defensa de ese país, Robert Gates.
Seguridad. El Presidente panameño luego de su encuentro con su homólogo estadounidense, se reunió con el secretario de Defensa de ese país, Robert Gates.

WASHINGTON, D. C. -Según lo describió el propio George W. Bush, los temas de su reunión ayer con el presidente, Martín Torrijos, fueron TLC, Canal de Panamá, y biocombustibles.

Los primeros dos temas eran predecibles, pero no así el tercero. El embajador de Estados Unidos (EU) en Panamá, William Eaton, explicó después que el tema surgió porque Bush ve posibilidades para Panamá en esa industria. En la Oficina Oval, Bush declaró públicamente que Panamá tiene una gran capacidad para producir combustible derivado de palma y que los dos países podrían hacer una alianza "interesante" al tratar de reducir su dependencia del petróleo.

Con respecto al TLC, Bush dijo estar "comprometido" con el acuerdo y prometió "trabajar de buena fe" para lograr su ratificación en el Congreso.

En cuanto al Canal, Bush recordó que había quedado "impresionado" por la operación canalera cuando estuvo en Panamá el año pasado y felicitó a Torrijos por "la agenda ambiciosa" de ampliación.

Del lado estadounidense, los que asistieron al encuentro junto a Bush fueron John Negroponte (número dos en el Departamento de Estado y ex negociador del fracasado Centro Multilateral Antidrogas); Susan Schwab (representante comercial); Stephen Hadley (asesor de Seguridad Nacional); Dan Fisk (subsecretario de Estado para Asuntos Centroamericanos); Samantha Ravitch (funcionaria del despacho del vicepresidente Richard Cheney), y William Eaton (embajador estadouni- dense en Panamá).

Del lado panameño estaban, junto a Torrijos, Samuel Lewis Navarro (vicepresidente y canciller); Alejando Ferrer (ministro de Comercio e Industrias); Ricaurte Vásquez (ministro del Canal); Elías Castillo (presidente de la Asamblea), y Federico Humbert (embajador panameño en Washington, D. C.).

Después del encuentro con Bush, Torrijos fue al Pentágono para una reunión/almuerzo con el secretario de Defensa, Robert Gates. Los funcionarios del Pentágono habían advertido de antemano que allí no habría declaraciones a los medios, aunque en el encuentro se discutiría "un gama de temas de seguridad". Sus demás reuniones durante sus dos días y medio en Washington fueron, según parece, para promover la aprobación del TLC; funcionarios panameños dicen que Torrijos se reunió con sindicalistas, empresarios, funcionarios y políticos prominentes de ambos partidos.

En la tarde de ayer, según dijeron los funcionarios panameños, Torrijos y su familia se fueron a Nueva York, donde pasarán el Carnaval.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...