Unificarán dos proyectos de Mitchell

Temas:

Presidente de la Corte Presidente de la Corte
Presidente de la Corte

Dos de los siete proyectos de ley que presentó a la Asamblea el presidente de la Corte Suprema, Harley Mitchell, serán “unificados”.

Se trata de los proyectos que crean la jurisdicción especial de integridad y transparencia, y el que regula la carrera judicial.

Los diputados de la Comisión de Gobierno –que deben aprobar las normas en primer debate– recomendaron “elaborar un pliego para unificar” ambas propuestas, así como ampliar el período de consultas.

La creación de lajurisdicción especial de integridad y transparencia trataría únicamente los casos por faltas a la ética cometidos por magistrados de tribunales superiores, jueces, defensores de oficio, asistentes, secretarios, oficiales mayores, escribientes y demás subalternos de los despachos judiciales. Conlleva la creación de un tribunal, con tres magistrados designados por el pleno, y una fiscalía especial.

En tanto, el proyecto que regula la carrera judicial plantea un nuevo proceso para los nombramientos de magistrados, jueces, defensores públicos, letrados y personal de apoyo judicial, así como sistemas de evaluación de desempeño, de cuyos resultados dependerá la estabilidad del funcionario en el cargo.

Mitchell dijo en la Asamblea que, en la actualidad, no hay un rigor científico en el proceso de selección del personal. “El proceso está impregnado de subjetividad y hasta desigualdad, de pruebas y entrevistas que luego no se valoran”, dijo.

Mencionó el caso de una vacante, que tardó 780 días en ser llenada, lo que atribuyó a “la falta de automatización en línea de los procesos de recursos humanos”.

La iniciativa de Mitchell parece gozar de aceptación entre los funcionarios del Órgano Judicial.

“En la medida en que las reglas del juego estén claras, cada funcionario que está dentro de la institución va a saber que contamos con una herramienta que puede ser aplicada”, dijo María Eugenia López de Luna, presidenta de la Asociación de Jueces y Magistradas, quien aplaudió la iniciativa impulsada por Mitchell.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...

COMBATE Robot gigante estadounidense vence a su rival japonés

El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas.
El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. Tomado de internet

Un robot gigante estaodunidense venció a su rival japonés en un combate visto por decenas de miles de personas en internet, ...