Urge una constituyente, dice el Colegio de Abogados

Durante el foro ‘Desafíos del estado de derecho en las Américas del siglo XXI’, juristas plantearon su tribulación por el tema de la justicia.

Temas:

Rubén E. Rodríguez LA PRENSA/Archivo Rubén E. Rodríguez LA PRENSA/Archivo
Rubén E. Rodríguez LA PRENSA/Archivo

El Colegio Nacional de Abogados de Panamá respalda la propuesta de impulsar la convocatoria a una constituyente.

Rubén Elías Rodríguez, presidente de ese gremio, dijo que es hora de hacer reformas integrales. “Está bueno de que nuestra Constitución esté llena de parches, de dejar espacios interpretativos que algunas veces se ajustan al querer de los gobernantes”, recalcó.

Sus declaraciones se dieron durante el foro organizado por el Colegio, denominado “Desafíos del estado de derecho en las Américas del siglo XXI”.

Mercedes Araúz de Grimaldo, organizadora del foro y miembro de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), dijo que el evento coincidió con la crisis por la que atraviesa el sistema de justicia de Panamá.

Según Araúz de Grimaldo, la injerencia del Ejecutivo en el Órgano judicial ha debilitado la institucionalidad, por lo que se requieren cambios a la Constitución.

La crisis a la que se refiere consiste en la designación de dos magistrados de la Corte Suprema del círculo cercano del Ejecutivo, y a la separación de la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, y el nombramiento en ese cargo de un suplente, figura que había sido eliminada en la reforma constitucional de 2004.

“Tenemos una Constitución que sufrió modificaciones en los últimos años y que tiene visos de un régimen autoritario que fue en el que nació”, destacó.

Los expositores del foro fueron los juristas Orlando Alcívar, de Ecuador; Hermann Escarrá, de Venezuela; Ruth Lafosse, de Honduras, y Miguel Antonio Bernal, por Panamá. Al evento también asistió el presidente de FIA, George Harper.

El presidente, Ricardo Martinelli, ha manifestado que estaría de acuerdo con unas reformas constitucionales para temas como la elección de los magistrados de la Corte y el aumento o reducción del período presidencial, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo

AUDIENCIA PRIVADA Varela se reúne con el presidente de Honduras

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

LANZAMIENTO En el país solo se recicla un 5%: Cámara de Reciclaje de Panamá

Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje.
Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Cámara de Reciclaje de Panamá realizó la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 su lanzamiento oficial. Esta ...