CORRUPCIÓN.

Urge ley de protección de denunciantes: Alianza

Director de la oficina del TALM de Gobierno y Justicia es enviado de vacaciones, tras denunciar corrupción.

Magaly Castillo Magaly Castillo
Magaly Castillo

El envío forzado de vacaciones del director de la oficina del Tratado de Asistencia Legal Mutua (TALM), Edwin Aldeano, tras denunciar un posible acto de corrupción y encubrimiento que apunta directamente a su jefe inmediato –el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante–, abrió el debate a la necesidad de incorporar la figura de protección de denunciantes en la legislación penal panameña.

La propuesta surgió de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, cuya secretaria ejecutiva, Magaly Castillo, dijo que la experiencia vivida por Aldeano se constituye en el "típico caso" en el que el funcionario que cumplió con su deber ciudadano de denunciar un posible acto de corrupción, recibe como consecuencia una sanción.

Aldeano denunció ante el Ministerio Público que una funcionaria en Gobierno y Justicia devengó salario de la entidad por espacio de 12 semanas, sin que prestara el servicio para el que fue contratada. Tras advertir la anomalía, Delgado lo envió de vacaciones por tres meses.

Por el temor a represalias, observó Castillo, un alto porcentaje de empleados públicos prefiere mirar hacia otro lado si tiene conocimiento de un acto de corrupción. Es por ello, añadió, que resulta urgente la incorporación de la figura de la protección de denunciantes en las reformas al Código de Procedimiento Penal que están en la Asamblea Nacional.

Al respecto, Roberto Henríquez, directivo del opositor Cambio Democrático (CD), recalcó que la mejor forma de combatir la corrupción es predicar con el ejemplo. La actitud asumida por el ministro Delgado Diamante, dijo, es un ejemplo más de las actuaciones de un partido que forma parte de la tradicional clase política. Este caso se suma al cobro de una consultoría que no realizó, el hoy presidente, Martín Torrijos, con el Gobierno dominicano, puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...