INFORME MUNDIAL DE DESARROLLO HUMANO

Urge política migratoria sin tantas barreras: PNUD

En Panamá se presentó ayer el informe de Nacio-nes Unidas sobre Desa-rrollo Humano, que el día anterior se había dado a conocer en Bangkok.

Temas:

ESTUDIO. Francisco Rodríguez presentó los últimos resultados del informe de las Naciones Unidas que trata el tema de la migración. LA PRENSA/Carlos Lemos ESTUDIO. Francisco Rodríguez presentó los últimos resultados del informe de las Naciones Unidas que trata el tema de la migración. LA PRENSA/Carlos Lemos
ESTUDIO. Francisco Rodríguez presentó los últimos resultados del informe de las Naciones Unidas que trata el tema de la migración. LA PRENSA/Carlos Lemos

El salón 108 del centro de convenciones de la Ciudad del Saber estaba lleno. Los invitados acudieron a escuchar los detalles del último informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dedicado a las migraciones.

En ese instante, y como preámbulo del estudio efectuado en 182 países, el grupo formó parte de un ejercicio con el que José Eguren, representante del PNUD en Panamá, pretendía demostrar que, en determinado momento, todos los seres humanos son migrantes.

“Levanten la mano los que son extranjeros y que viven en Panamá”, dijo Eguren. El resultado: poco menos de la mitad levantaron la mano.

Después, Eguren pidió que levantaran la mano aquellos que nacieron en el interior del país y se trasladaron a la ciudad capital. La otra mitad alzó la mano.

El resultado de este simple ejercicio fue una ínfima muestra de los casi mil millones de migrantes que hay en el mundo. Lo sorprendente para los investigadores que realizaron el estudio es que 740 millones de personas se mueven dentro de su propio país y el resto cruza las fronteras. Un fenómeno del que no escapan los países con un buen índice de desarrollo humano.

Francisco Rodríguez, co- autor del documento y jefe de investigaciones de la Oficina de Informe de Desarrollo Humano, expresó que los países con mayores ingresos per cápita, evidentemente ofrecen mayores oportunidades para la movilización de las personas. Esto representa, dijo, una desigualdad para los habitantes de los países menos desarrollados y con bajos ingresos.

Rodríguez explicó que en Panamá la inmigración representa el 3% de la población, mientras que la emigración, el 6%.

El experto, quien fue el responsable de presentar el informe en Panamá, señaló que se requiere de una política migratoria con menos barreras.

Según Rodríguez, es claro que cuanto más barreras migratorias se imponen, asimismo se incrementan los problemas de tráfico ilegal de personas, lo que al final se mezcla con la criminalidad.

“Ser capaz de decidir dónde vivir es un elemento clave de la libertad humana”, señala el informe.

Como se trata de un informe mundial, Rodríguez consideró esencial que cada sede regional del PNUD extrapole la información del país en donde opera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

En lo que va de 2017 Aprehenden a 326 personas por venta de droga al menudeo

Capturaron a panameños y extranjeros. Capturaron a panameños y extranjeros.
Capturaron a panameños y extranjeros. Cortesía Policía Nacional

Unas 326 personas -incluyendo extranjeros- fueron aprehendidas por la venta de drogas al menudeo en el país en lo que va del ...

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...