Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SE BUSCA QUE LAS EMPRESAS NO CIERREN POR HUELGAS

‘Urge reforma’: CoNEP

El debate sobre la aplicación del Convenio 87, que hace referencia al derecho y los efectos de la huelga, fue llevado por las autoridades a la OIT.

Temas:

PARO DE LABORES. El sector de la construcción es uno de los más afectados por las huelgas de los trabajadores. LA PRENSA PARO DE LABORES. El sector de la construcción es uno de los más afectados por las huelgas de los trabajadores. LA PRENSA
PARO DE LABORES. El sector de la construcción es uno de los más afectados por las huelgas de los trabajadores. LA PRENSA

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) le aconsejó al Gobierno hacer una reforma al Código de Trabajo, aprovechando que modificará la legislación para evitar el cierre de las empresas durante huelgas.

Antonio Fletcher, vicepresidente del CoNEP, dijo que “urge una reforma laboral en el país” y, por ello, en recientes conversaciones con autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ha planteado algunos aspectos que se deben cambiar.

Por ejemplo, señala que puntos como los días libres y la productividad de los trabajadores, se deben evaluar.

Según Fletcher, la actividad económica panameña cuenta con negocios que requieren estar abiertos los siete días de la semana, lo que ha generado la creación de regímenes individuales por parte de algunas empresas en el renglón de los días libres. Otro aspecto que cuestionan los empresarios es que el Código de Trabajo panameño no contempla ninguna medida de productividad, por lo que se ha tenido que recurrir a convenciones colectivas. “Se ha demostrado que cuando se desarrolla un verdadero diálogo en el que se plantean esquemas de productividad a través de convenciones colectivas, inmediatamente el desempeño de los trabajadores es mejor”, agregó.

La posición de este sector se da cuando el Gobierno proyecta ajustar la legislación para evitar el cierre de las empresas, cuando hay huelgas.

El punto de este debate es el Convenio 87 sobre libertad sindical y la protección del derecho de sindicación que fue ajustado a la legislación panameña y ratificado por Panamá en 1958. Sin embargo, hace más de cinco años el CoNEP ha venido denunciado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que dicho acuerdo es usado por algunos gremios y sindicatos de manera unilateral.

Pero a las demandas de los empresarios se unió el Gobierno. Durante la presentación de un informe en la OIT sobre los adelantos del país con respecto a la aplicación del “Pacto global por el empleo con énfasis en la seguridad social”, la titular de Trabajo, Alma Cortés, aseguró que “no se permitirá el cierre de empresas por huelgas”.

Mariano Mena, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, indicó que si estas reformas buscan reducir las conquistas de los trabajadores, serán enfrentadas duramente. “Si el Gobierno quiere acabar con el movimiento sindical, estaremos listos para la guerra”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...