al Vertedero de cerro patacón llegan los desechos orgánicos, hospitalarios e industriales

Urgen planes de reciclaje para hacer eficiente Patacón

Con la deposición final de los desechos, muchas personas se benefician. Por cada tonelada que ingresa para ser procesada a este lugar se pagan a 10.98 dólares. Al día ingresan mil 500 toneladas.

Temas:

En Cerro Patacón se recicla madera, latas, cobre, bronce, plástico, papel, cartón y botellas. El precio más bajo que se paga por cada producto en el mercado es 30 centésimos. En Cerro Patacón se recicla madera, latas, cobre, bronce, plástico, papel, cartón y botellas. El precio más bajo que se paga por cada producto en el mercado es 30 centésimos.

En Cerro Patacón se recicla madera, latas, cobre, bronce, plástico, papel, cartón y botellas. El precio más bajo que se paga por cada producto en el mercado es 30 centésimos.

1310198 1310198

1310198

¿Sabe usted a dónde va a parar la estufa vieja que desechó para comprar una nueva para esta época de fin de año, o el equipo de sonido, y hasta la ropa que no le quedaba y que botó entre los desechos de su residencia?

No hay duda: Al vertedero ubicado en Cerro Patacón. Allí llega, sin ningún tipo de clasificación, chatarra, basura orgánica, industrial, comercial y hospitalaria, ya que ni el Municipio de Panamá ni el de San Miguelito han puesto en marcha un programa de reciclaje.

Actualmente, el proceso de deposición final de la basura comienza por establecer el peso de lo que traen los camiones (sean privados o estatales), llevar la basura a un galerón –donde un grupo de 70 pepenadores clasifica y se reparte lo que se puede vender– y volver a compactar los desechos para trasladarlos hasta el sitio donde serán enterrados.

Al galerón también llegan de las empresas privadas a buscar papel, cartón, latas, entre otros productos, que compran a los pepenadores.

La basura que ingresa a este relleno sanitario proviene de los distritos de Panamá y San Miguelito, y el proceso de recolección y traslado está bajo la responsabilidad de la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud) y la empresa Recicladora Vida y Salud San Miguel S.A. (Revisalud), respectivamente.

Cada día, la Dimaud recoge 900 toneladas y Revisalud lleva 400.

Urbaser-Plotosa, la empresa encargada del tratamiento de la basura en Panamá desde 2008, reconoce que los altos niveles de contaminación del área obedecen a la ausencia de planes de reciclaje. La contaminación se mide por medio de seis pozos a donde van a parar los lixiviados, y de cuyas muestras se realizan análisis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...