SISTEMA DE ‘TRIAGE’.CLASIFICACIÓN DE PACIENTES DISMINUYE COSTOS.

Urgencias verdes se reducen en hospitales y policlínicas de CSS

La implementación del nuevo proceso permite categorizar las urgencias y la inmediatez de la atención.

Algunos pacientes critican el método porque deben esperar, pero la mayoría lo acepta por su efectividad.

VIEJA DATA. La metodología implementada desde hace pocos días por el Seguro Social comenzó a utilizarse en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. VIEJA DATA. La metodología implementada desde hace pocos días por el Seguro Social comenzó a utilizarse en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.
VIEJA DATA. La metodología implementada desde hace pocos días por el Seguro Social comenzó a utilizarse en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

Las urgencias verdes se han reducido y aumentado las rojas tras la aplicación del sistema de clasificación o triage que adoptó la Caja de Seguro Social (CSS), indicó la jefa de Urgencias del Hospital de Especialidades Pediátricas, Milagros Blaisdell Núñez.

Se trata de una estrategia médica que busca identificar los pacientes en estado crítico y que requieran realmente de una atención de urgencia. Con ello, se intenta reducir el tiempo de espera de los que necesitan atención inmediata y reubicar en sus respectivas policlínicas a quienes no presentan estados graves.

El resultado es que se utiliza de forma óptima al personal médico, enfermeras, auxiliares y administrativos.

Origen del ‘Triage’

Implementado en Francia en los años de la Segunda Guerra Mundial, al sistema se le denominó triage (elegir, clasificar) y consiste en que un médico especializado aplique un filtro de tres grados según la importancia de la urgencia.

Si usted va con un simple resfrío o una uña encarnada, el médico que lo atenderá lo clasificará urgencia verde y le indicará que debe esperar un examen de consulta externa.

Si presenta una enfermedad de transmisión sexual que no implique un riesgo inmediato, le pedirán que espere un poco para atenderle, porque su urgencia es relativa o amarilla. Pero si llega con un fuerte traumatismo, lesiones por arma blanca o de fuego, con dolores en el pecho o un paro respiratorio será una urgencia roja o de atención inmediata.

Efectividad

La doctora Blaisdell reveló que gradualmente la comunidad está tomando conciencia de esta necesidad, al punto que los pacientes de color verde han disminuido considerablemente, se reciben más pacientes con amarillo (urgencias relativas), mientras que los "rojos" han aumentado.

La clasificación de urgencias médicas ha tenido su efecto en lo económico, dado que una atención médica en un hospital varía entre 60 y 65 dólares por paciente, mientras que si acude a la red primaria el costo se reduce a 14 o 15 dólares.

Críticas y alabanzas

No todos alaban al sistema. Ramiro Montenegro trajo a su hija de siete años para recibir unas nebulizaciones (mascarillas) por presentar principios de asma. Se sentía molesto porque el médico le había dado un cartón amarillo y llevaba ya dos horas esperando.

Pero María Barría, residente en Las Acacias, dijo estar complacida porque su hijo fue atendido con rapidez al llegar al hospital escupiendo sangre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...