Uribe investigará nexos de Panamá con las FARC

Alejandro Garúz, actual viceministro de Seguridad y ex jefe del SPI en la gestión de Moscoso, negó cualquier colaboración con la guerrilla colombiana.

Temas:

El Gobierno de Colombia decidirá hoy si le corresponderá a la Fiscalía General o a la Policía Nacional de ese país empezar las investigaciones sobre los supuestos acuerdos entre autoridades panameñas y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió ayer al director de la Policía Nacional de ese país, general Óscar Naranjo, “examinar” la veracidad de los contactos con los gobiernos de Mireya Moscoso (1999-2004) y Martín Torrijos (2004-2009), que se sustentan en 33 documentos guardados en la computadora personal del número 2 de las FARC, Raúl Reyes, abatido en marzo de 2008 por el Ejército colombiano.

“Yo he recibido toda la solidaridad de los presidentes panameños Mireya Moscoso, Martín Torrijos, y ahora con el presidente, Ricardo Martinelli”, afirmó Uribe a medios colombianos.

Fuentes de la Policía Nacional de Colombia, consultadas por este diario, informaron que “la Fiscalía General de Colombia adelanta dos procesos relacionados con la computadora del desaparecido guerrillero Raúl Reyes, por lo que mañana [hoy] se debe decir quién investigará estas últimas denuncias”.

En el Ministerio Público informaron que aún no se ha decidido si abrir un expediente sobre la supuesta ayuda que las FARC recibieron de Moscoso y Torrijos.

El viceministro de Seguridad y ex director del Servicio de Protección Institucional (SPI) en la administración de Moscoso, Alejandro Garúz, aseguró que “en la actualidad es evidente la incursión de miembros del Frente 57 de las FARC a territorio panameño”.

No obstante, dijo desconocer sobre los acercamientos entre guerrilleros colombianos y gobernantes panameños.

“Cuando estuve al frente del SPI, colaboramos con la custodia del sector fronterizo con la Policía, pero no tengo conocimiento de esos acercamientos”, dijo.

Por su parte, el comisionado Frank Ábrego, director del Servicio Nacional de Frontera (Senafront) y ex jefe de la desaparecida Policía de Frontera en el gobierno de Torrijos, guardó silencio sobre los señalamientos.

“Prefiero no hablar de este tema”, expresó parcamente.

Igual postura asumió la embajadora saliente de Estados Unidos en Panamá, Barbara Stephenson, quien evadió las preguntas de los periodistas sobre este tema durante una visita, ayer, a la sede de Apede.

El que sí rompió el silencio fue Ramiro Jarvis, ex director del Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional en la presidencia de Moscoso.

“Nunca se dieron estos acuerdos. Más bien, para esos tiempos la postura era la de hacerle un combate frontal y total a la guerrilla cuando pasaba a territorio panameño”, explicó Jarvis.

Por su parte, el coronel retirado Roberto Díaz Herrera consideró como un “craso error” declararle la guerra a las FARC, porque Panamá no tiene una fuerza policial ni militar para afrontarla. “Esta sería una decisión de principiante”. dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FALTAN SIRIA Y ESTADOS UNIDOS Nicaragua firma el Acuerdo de París sobre el cambio climático

La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo.
La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. LA PRENSA/Archivo

Nicaragua suscribió el Acuerdo de París sobre cambio climático, al que había rehusado adherirse inicialmente, por considerar ...

ARRESTOS Miles de judíos ultraortodoxos protestan contra el servicio militar en Israel

La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha.
La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. AP

Miles de judíos ultraortodoxos se manifestaron de nuevo el lunes en Jerusalén contra el servicio militar obligatorio, ...

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...