POLÉMICO ASILO TERRITORIAL EN PANAMÁ

Uribe recomendó el asilo

El expresidente dijo que ante las pocas garantías de justicia en Colombia, recomendó a sus colaboradores pedir asilo.

Temas:

El expresidente colombiano Álvaro Uribe admitió ayer que él fue quien le recomendó a la exjefa de inteligencia colombiana María del Pilar Hurtado solicitar asilo en Panamá.

La edición digital del diario colombiano El Espectador citó declaraciones del exmandatario, otorgadas a un medio regional, donde cuenta cómo le sugirió a varios de sus compañeros de gobierno que estaban “quejosos de que no tenían garantías de la justicia”, que buscaran el asilo.

“Yo se lo tengo que decir al país con toda sinceridad, yo no voy a ponerme a decir que yo no fui o que a mis espaldas… les dije, ‘si ustedes sienten que obraron y que no tienen garantías, busquen el asilo…’ yo no puedo engañar a mis compatriotas negando eso”, aseguró Uribe.

Las palabras del expresidente confirman la versión dada por la propia Hurtado al periodista Daniel Coronell a finales de 2010, cuando, acosada por el escándalo de los pinchazos telefónicos, reveló que le había reclamado a su exjefe [Uribe] que él pensaba en todos menos en ella, a lo cual Uribe respondió que ya era hora de que pensara en pedir asilo.

En diciembre pasado, a solo días de que el Gobierno de Panamá le otorgara asilo territorial a Hurtado, Uribe se refirió al tema. Dijo que en Colombia “no existen garantías” judiciales para los funcionarios que estuvieron en su gobierno, por lo que les recomendó seguir el ejemplo de la exdirectora del Departamento de Administración de Seguridad (DAS).

La semana pasada, la Interpol emitió orden de captura para que se haga efectivo el arresto de Hurtado en el exterior, requerida en su país por concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, pero la orden solo puede hacerse efectiva en caso de que abandone suelo panameño. Y el Gobierno de Panamá ha expresado no estar dispuesto a entregarla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EVENTO El perro de Macron se orina en plena reunión oficial

Emmanuel Macron y su perro Nemo. Emmanuel Macron y su perro Nemo.
Emmanuel Macron y su perro Nemo. AP

El perro del presidente francés Emmanuel Macron interrumpió una reunión de su amo con miembros de su gobierno cuando orinó en ...

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, la mañana de este lunes 23 de octubre, el personal de Ingeniería de ...