NARCOTRÁFICO. DETENIDO REVELA VÍNCULOS CON GOBIERNO DE EU.

Urrego era un agente de la CIA en Panamá

Urrego era un agente de la CIA en Panamá
Urrego era un agente de la CIA en Panamá

Contrario a lo afirmado varias veces por voceros en Panamá de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) –siempre a través de canales informales–, el colombiano José Nelson Urrego, detenido desde el pasado mes de septiembre por supuestos vínculos con los grandes carteles del narcotráfico, sí está o estuvo vinculado con el Gobierno de ese país, aunque no precisamente con la DEA, sino con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Departamento de Justicia.

Según declaraciones brindadas por el propio Urrego ante la Fiscalía Primera de Drogas, agentes de la CIA lo reclutaron y capacitaron durante 10 días para el uso de teléfonos satelitales y la instalación y manejo de otros equipos de comunicaciones en isla Chapera, ubicada en el Archipiélago de las Perlas que, como ya se sabe, es de su propiedad.

La finalidad, según confesó el propio Urrego, era la de recabar y suministrar toda la información posible sobre la narcoguerrilla. La isla Chapera era el centro de comunicaciones.

En tanto, a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional y del Departamento de Justicia de EU se le entregó, desde 2005, permiso de trabajo y licencia de conducir, y se le renovó una visa múltiple de entrada a ese país; documentos que, según confirmó el Ministerio Público, aún están vigentes.

El movimiento migratorio de Urrego señala que tuvo entradas a EU sin ningún problema el 15 de febrero; el 21 y 27 de marzo; y el 5, 9 y 19 de julio de este año. Tres meses antes, es decir, en abril, las autoridades panameñas, apoyadas por la DEA, ya habían iniciado las investigaciones que culminaron con su captura.

Edición Impresa