FRAUDE. lOS CAJEROS AUTOMÁTICOS ESTÁN EN LA MIRA DE LOS DELINCUENTES.

Use sus tarjetas con cautela

Si considera que su tarjeta está en riesgo de ser clonada, debe contactar y reportar este hecho al banco.

ALERTA. Los banqueros llaman la atención de los usuarios para que sean precavidos al momento de retirar su dinero. ALERTA. Los banqueros llaman la atención de los usuarios para que sean precavidos al momento de retirar su dinero.
ALERTA. Los banqueros llaman la atención de los usuarios para que sean precavidos al momento de retirar su dinero.

Estamos en la época en la que se registra el mayor volumen de compras y de movimiento de dinero. Se calcula que producto de los ahorros navideños y del pago del decimotercer mes unos 100 millones de dólares circularán en la economía.

Los consumidores deben tener precaución a la hora de hacer sus compras y al momento de retirar dinero de los cajeros automáticos (ATM), porque los delincuentes están atentos al menor descuido.

En lo que se refiere a fraude bancario la última modalidad es la clonación de tarjetas de débito y de crédito a través de información que logran capturar en los cajeros automáticos.

En Panamá se ha detectado una célula de una banda internacional que está operando en los cajeros automáticos, pero ya las autoridades, con el apoyo del Comité de Seguridad y Fraude de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), han logrado identificar a varios de sus integrantes.

Estos delincuentes han conseguido confeccionar una carátula, con dispositivos electrónicos incorporados, que colocan en los ATM y de esta manera capturan los datos de las tarjetas de débito o crédito.

Pero también hay casos, de otros países, en los que logran reemplazar el lector de tarjetas de la puerta de acceso a los cajeros por uno propio para hacerse con el número y, disimulado como un elemento publicitario del recinto, colocan una cámara oculta para observar el número secreto mientras la víctima lo teclea.

Posteriormente, con la ayuda de un ordenador, hacen un duplicado de la tarjeta.

Estos tipos de delito están causando serias dificultades en otros países. En Venezuela por ejemplo, según reporta la revista Dinero en su página electrónica, solo 10 casos de fraude con cajeros automáticos que se registraron en los cinco primeros meses del año, alcanzaron un monto de 90 millones de bolívares ($41,962). El mes de febrero fue el más prolífico en estafas con un monto superior a 5 millones de bolívares ($2,331).

Los fraudes y estafas cometidos con los cajeros automáticos revelan un modus operandi con alto grado de sofisticación y en la mayoría de los casos los autores de estos delitos son expertos conocedores de la tecnología, según comentó Pablo García De Paredes, miembro del Comité de Seguridad Bancaria de la ABP.

El funcionario reconoció que en los últimos años se han observado, alrededor del mundo, fraudes en los cajeros automáticos, que se han convertido en "un problema emergente" que requiere que los usuarios de ATM estén alertas a la hora de realizar transacciones y puedan reconocer situaciones extrañas e irregulares para que así tomen las acciones preventivas necesarias.

Es por ello que recomienda que si al momento de efectuar una transacción se observa algún cambio radical en la apariencia física de la carátula del cajero y siente que la seguridad de su tarjeta está en peligro, no se debe utilizar y trasladarse a otro donde se sienta seguro.

En el caso de que un consumidor considere de que su tarjeta está comprometida o en riesgo de ser clonada, debe contactar y reportar inmediatamente este hecho al banco.

(Vea Recomendaciones a los usuarios de ATM)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...