Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

SE TRATA DE UNA PRÁCTICA RECURRENTE DESDE 2005

Uso de insumo vencido en HST

La Fiscalía Tercera Anticorrupción abrió una investigación e indagó si los pacientes fueron consultados.

Temas:

El Hospital Santo Tomás (HST) utilizó de forma recurrente insumos médico-quirúrgicos vencidos desde marzo de 2005, según documentos a los que tuvo acceso La Prensa.

La justificación de los administradores del hospital: disminuir el inventario de material expirado generado por compras excesivas hechas en el pasado, así como la falta de presupuesto para cubrir la demanda de un año.

Los hechos provocaron el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía Tercera Anticorrupción.

El director médico del HST, Gerardo Victoria, aseguró que esta práctica se da en la institución con el conocimiento del patronato que la administra. “No es fácil hacerlo, pero estos materiales pasan por un proceso riguroso de reesterilización para garantizar su uso”, explicó Victoria.

El director agregó que al menos 50 pacientes han sido intervenidos con insumos vencidos, “sin que se haya presentado problemas”.

Los informes del HST sostienen que entre 2005 y 2007 se utilizaron materiales vencidos por un valor de 51 mil 322 dólares en el laboratorio de hemodinámica. Los reportes se extienden hasta noviembre de 2008. “El material vencido con opción de uso tiene un valor de 84 mil 282 dólares”, sostiene otro de los reportes.

Jeny Vergara, presidenta del Colegio de Farmacéuticos, señaló que todo dispositivo que llega a su fecha de expiración debe ser descartado, ya que pierde su esterilidad garantizada por el fabricante.

Por su parte, el cardiólogo Daniel Pichel, señaló que esta práctica no debe ser recurrente en un hospital.

Los materiales vencidos usados en el HST son para operaciones especializadas e incluyen stents, catéter de infusión trombolisis o gufa heparinizada.

VEA Patronato defiende uso de insumos vencidos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...

VENEZUELA Antonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposición

Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015.
Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Tomada de @IdaniaChirinos

El alcalde metropolinato de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a su llegada a Bogotá que salir de Venezuela le cuesta mucho y ...

CONTROVERSIA Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre ...