SISTEMA DE RIEGO de LAS LAJAS DE PENONOMÉ

Uso privado para bien público

El sistema de riego fue construido con la finalidad de que los productores de arroz lo utilizaran para regar sus siembras.

Temas:

adjudicación. Un lago artificial construido con fondos del Estado fue incluido en una venta de terreno que realizó el Mida. Ahora el lago es usado por una azucarera. LA PRENSA/ Archivo adjudicación. Un lago artificial construido con fondos del Estado fue incluido en una venta de terreno que realizó el Mida. Ahora el lago es usado por una azucarera. LA PRENSA/ Archivo
adjudicación. Un lago artificial construido con fondos del Estado fue incluido en una venta de terreno que realizó el Mida. Ahora el lago es usado por una azucarera. LA PRENSA/ Archivo

El sistema de riego de Las Lajas de Penonomé, construido con fondos estatales para la producción de arroz, tiene ahora un nuevo usuario.

La Asociación de Productores de Arroz de Las Lajas, para cuyos miembros se construyó y rehabilitó el sistema de riego, denunció que desde el pasado diciembre la empresa Ingenio Santa Rosa empezó a hacer uso del agua que produce el sistema.

Esto, a pesar de que es un proyecto construido –durante la época militar de Omar Torrijos, por 10 millones de dólares, y rehabilitado por 4 millones durante la administración de Mireya Moscoso– para la Asociación de Productores de Arroz, que lo administra desde finales de la década de 1980.

Resulta, sin embargo, que durante la presidencia de Martín Torrijos, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) adjudicó a “título oneroso” dos globos de terreno a Ramiro Antonio Jaén. La venta incluyó un lago artificial, que forma parte del sistema de riego.

Omar William, presidente de la asociación, dijo que la empresa Ingenio Santa Rosa ha estado utilizando el sistema para regar sus sembradíos de caña. Esto, dijo, pone en aprietos a los productores de arroz, porque corren el riesgo de quedarse sin agua para su producción.

William denunció que el pasado 24 de diciembre se reunió con el ministro del Mida, Víctor Pérez, para exponerle la situación, pero el funcionario le dijo que el sistema de riego podría ser administrado por la empresa Ingenio Santa Rosa.

“Yo le dije al ministro que eso no podíamos permitirlo porque ese sistema fue rehabilitado y traspasado a la Asociación de Productores de Arroz en la época de Moscoso”, contó.

Un mes después, las cosas siguen igual para los arroceros. William, con el propósito de recuperar el sistema, se comunicó mediante correo electrónico con el presidente de la República, Ricardo Martinelli, para buscar una solución a sus reclamos.

El pasado miércoles se reunió con el director del Mida en Coclé, José Pacheco, y representantes de la empresa, pero sin mayor éxito.

“En la reunión del pasado miércoles, el representante del Ingenio Santa Rosa me dijo que el agua alcanzaba para la empresa y para los productores”, detalló.

En el Mida y en la empresa hay un silencio absoluto sobre el tema. Al ministro Pérez se le llamó unas cinco veces durante dos semanas para conocer su versión y no ha sido localizado. La única vez que contestó la llamada fue el martes 19 de enero, cuando dijo que se encontraba en una reunión y respondería luego.

También se llamó a las oficinas de la empresa en Aguadulce, pero tampoco ha sido posible conseguir a un representante. Siempre se informa que están fuera de la oficina.

Se intentó, por último, localizar al director del Mida en Coclé, José Pacheco, pero tampoco contestó.

La asociación, por su parte, prepara acciones legales en contra del ingenio y de las autoridades por el uso de una infraestructura pública por parte de una empresa privada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PROYECTO Estados Unidos dona $11 millones a Panamá para parques nacionales

Momento de la donación. Momento de la donación.
Momento de la donación. Tomada de Twitter @MiAmbientePma

Estados Unidos donó a Panamá 11 millones de dólares para proteger los parques nacionales de Chagres y Darién, informó este ...

Liga Americana Tigres contratan a Ron Gardenhire como nuevo mánager

Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila.
Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. AP

Los Tigres de Detroit contrataron a Ron Gardenhire como su mánager, y el ex piloto de Minnesota toma las riendas de un equipo ...

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastados $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 hasta septiembre de 2017, el presidente, Juan Carlos Varela, ha gastado $31 millones de la partida ...