TRANSPORTE. AUMENTO DEL PASAJE SATISFACE A CONCESIONARIOS.

Usuarios critican nueva tarifa

La Autoridad del Tránsito busca hacer justicia a los concesionarios de ruta con nuevos ajustes al pasaje.

590916 590916
590916

A partir del lunes, 14 entrarán en vigencia 89 tarifas nuevas de transporte colectivo, cuyo ajuste hará que los usuarios paguen 1.50 dólar más desde la capital hasta cualquier provincia.

Un tanto complacido, José Concepción, presidente de la Cámara Nacional del Transporte (Veraguas), explicó que en el caso de esta provincia, las tarifas de unas 16 rutas ya fueron avaladas, pero aún se tramitan 15 solicitudes más.

Concepción puntualizó que este aumento que se otorgó resuelve el problema de la garantía del servicio a los usuarios, al sufragar los gastos de operación, no así la crisis severa que atraviesan los transportistas.

"Con este aumento, la cuota necesaria la están poniendo los usuarios", dijo, tras advertir que hay temas como la exoneración del impuesto del diésel, gasolina, accesorios y repuestos, así como la planteada ley de intereses preferenciales que, de buena forma, podrían ayudar a aliviar la pesada carga que llevan todos los días los transportistas del interior.

Usuarios disconformes

Frente a ello, Ángel Ruiz Canto, dirigente del Sindicato de Trabajadores Auténticos de la Construcción (Sintracona), opinó que es lamentable que sean los usuarios a quienes siempre se les carguen los aumentos, y advirtió que ello se suma al aumento que sufre la canasta básica familiar, al igual que la luz eléctrica.

Agregó que la celebración de las fiestas patrias y los días de asueto han sido una "excelente distracción" para las poblaciones del interior que aún no reaccionan a esta imposición de la Autoridad del Tránsito que se les aplicará desde el próximo lunes.

Jacinta V. de Amores, jubilada residente en Chitré, opinó que el ajuste es alto y que ello afectará a quienes deben viajar continuamente a Panamá, sobre todo para la gente más pobre. No obstante, dijo confiar en que los transportistas no vayan a cobrarles tarifa plena a los jubilados que ahora deben pagar 1.25 dólar más.

Para Maritzel Camarena, de Santiago de Veraguas, los transportistas tienen razón de reclamar por el alto costo del combustible; pero opina que el nuevo pasaje es caro y afectará a los más pobres: "Si fuera sólo un balboa podría aceptarse, pero 1.50 es caro".

Manuel González, de Las Tablas, opinó que el aumento es justo porque "hay que admitir que Las Tablas está lejos". Sin embargo, estima que será un duro golpe para los más pobres que deban viajar de urgencia.

En Penonomé, Víctor M. Núñez, al conocer el anuncio de las nuevas tarifas, expresó con resignación que si todas las cosas están subiendo, el público tendrá que acostumbrarse. Sin embargo, espera que el aumento no afecte a los estudiantes ni a los jubilados.

Contra el turismo

Si en el interior los usuarios no están conformes, en la costa atlántica tampoco. Residentes en La Guaira, costa abajo de Colón y área de mucho turismo, estiman, como Cándida Palma, que esta es una injusticia y un duro golpe al bolsillo de mucha gente humilde.

Dijo que ello traerá muchas protestas, sobre todo porque los buses no utilizan gasolina sino diésel, y que no entiende cómo se pretende fomentar el turismo con un aumento tan descabellado al transporte.

ATTT divulgará tarifas

En tanto, el administrador regional de la ATTT en Veraguas, Edwin Lenín Villar, informó que para el lunes 21 se aprobarán nuevas tarifas a otro grupo de concesionarios.

Cuando estas nuevas tarifas entren a regir, la ATTT iniciará un proceso de educación a la población para evitar que conductores inescrupulosos se aprovechen y cobren más de lo establecido. Además, agregó, cada autobús tendrá que portar en un lugar visible las nuevas tarifas para evitar abusos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...