Vacuna Gardasil no causó convulsiones

Expertos descartaron que la vacuna contra el papiloma humano haya provocado convulsiones a dos menores valencianas, en España.

Temas:

Javier Nieto Guevara LA PRENSA/Archivo Javier Nieto Guevara LA PRENSA/Archivo
Javier Nieto Guevara LA PRENSA/Archivo

El comité de expertos que evaluó la posible relación entre la aplicación de la vacuna contra el papiloma humano de marca Gardasil, y las convulsiones sufridas por dos jóvenes de la Comunidad Valenciana de ese país, concluyó que no se encontró ninguna prueba de la relación entre ambos acontecimientos.

Así lo informó el Ministerio de Sanidad y Política Social de España a través de un comunicado, en el que además se aclara que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) “descartan que el lote de la vacuna administrada a las adolescentes de Valencia presente defectos de calidad”.

Según se lee en el documento, esto explica que no se hayan reportado otros casos similares ni en España ni en la Unión Europea, a pesar de que se distribuyeron “decenas de miles de dosis del mismo lote”.

El lote sujeto a investigación fue retirado temporalmente del mercado español en febrero pasado por las autoridades sanitarias de ese país.

La vacuna Gardasil es aplicada en Panamá por centros de atención de salud privados, mientras que los públicos suministran una similar, de marca Cervarix.

El infectólogo Javier Nieto Guevara, subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas, opinó que con estas conclusiones “se hace justicia con base en evidencia” y agregó que los médicos panameños que defendían la aplicación de la vacuna estaban convencidos de que no existía relación con las convulsiones.

El galeno advirtió, sin embargo, de que al usar un producto de este tipo –vacunas e inyecciones– se deben tomar precauciones. Por ejemplo, que la persona que reciba la dosis esté sentada o acostada, porque hay gente que tiene un umbral del dolor muy bajo y puede sufrir un desmayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...