Vacuna Gardasil no causó convulsiones

Expertos descartaron que la vacuna contra el papiloma humano haya provocado convulsiones a dos menores valencianas, en España.

Temas:

Javier Nieto Guevara LA PRENSA/Archivo Javier Nieto Guevara LA PRENSA/Archivo
Javier Nieto Guevara LA PRENSA/Archivo

El comité de expertos que evaluó la posible relación entre la aplicación de la vacuna contra el papiloma humano de marca Gardasil, y las convulsiones sufridas por dos jóvenes de la Comunidad Valenciana de ese país, concluyó que no se encontró ninguna prueba de la relación entre ambos acontecimientos.

Así lo informó el Ministerio de Sanidad y Política Social de España a través de un comunicado, en el que además se aclara que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) “descartan que el lote de la vacuna administrada a las adolescentes de Valencia presente defectos de calidad”.

Según se lee en el documento, esto explica que no se hayan reportado otros casos similares ni en España ni en la Unión Europea, a pesar de que se distribuyeron “decenas de miles de dosis del mismo lote”.

El lote sujeto a investigación fue retirado temporalmente del mercado español en febrero pasado por las autoridades sanitarias de ese país.

La vacuna Gardasil es aplicada en Panamá por centros de atención de salud privados, mientras que los públicos suministran una similar, de marca Cervarix.

El infectólogo Javier Nieto Guevara, subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas, opinó que con estas conclusiones “se hace justicia con base en evidencia” y agregó que los médicos panameños que defendían la aplicación de la vacuna estaban convencidos de que no existía relación con las convulsiones.

El galeno advirtió, sin embargo, de que al usar un producto de este tipo –vacunas e inyecciones– se deben tomar precauciones. Por ejemplo, que la persona que reciba la dosis esté sentada o acostada, porque hay gente que tiene un umbral del dolor muy bajo y puede sufrir un desmayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...