Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SALUD.

Vacuna contra influenza común será menos costosa

El tratamiento para la enfermedad le cuesta al Estado 10.18 dólares por paciente, según el Minsa.

Adultos mayores incluidos en el esquema de vacunación. Adultos mayores incluidos en el esquema de vacunación.
Adultos mayores incluidos en el esquema de vacunación.

La noticia de que el Ministerio de Salud (Minsa) incluirá a partir del próximo año la vacuna contra la influenza común dentro del esquema nacional de vacunación es para tomarse muy en serio.

Se trata de proteger a la población con mayor riesgo, es decir, los niños menores de dos años de edad y los adultos mayores de 60 años de edad, de una de las tres enfermedades que más consultas genera en el sistema público de salud y que, en medio de la amenaza de una pandemia por gripe aviar, toma proporciones aún más importantes.

De acuerdo con informes estadísticos del propio Ministerio de Salud, durante el pasado año se registraron 68 mil 752 casos de influenza en el país.

Si a esta cantidad se le suman los 142 mil 195 casos reportados de rinofaringitis o resfriado común, resulta que ambas enfermedades son responsables de más de 210 mil consultas médicas.

El tratamiento por persona para la influenza, según reportes de la cartera de Salud, es de 10.18 dólares, lo que representa un gasto de casi 700 mil dólares al año.

Y si a la anterior cifra se le suman los casos de resfriado común, se trata de 2.1 millones de dólares.

Con la compra de 175 mil dosis para adultos y 153 mil para niños, habrá un incremento de 1.2 millón de dólares anuales en el presupuesto del Programa Ampliado de Inmunización.

Actualmente, el ministerio invierte 2.9 millones de dólares por año en la compra de 12 vacunas diferentes.

Para José Almario, presidente de la Sociedad Panameña de Pediatría, la inclusión de la vacuna contra la influenza "es un gran adelanto. El número de consultas por resfriado común va a disminuir enormemente, porque en los menores de dos años es en los que más se registran los cuadros gripales".

La fuente, sin embargo, dijo que la asociación busca incluir otras varias vacunas como la del rotavirus, la de hepatitis A, de la varicela y la del neumococo en el Programa Ampliado de Inmunización.

La última vez que se introdujeron vacunas nuevas fue en 2001, con la incorporación de la de hepatitis B y la de meningitis por hemophilus influenza tipo B.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...